Humberto Moré, el padre de la Sinología Funcional

Quito, 14 de abril de 2016

Nota de Prensa Nro. 016

Hoy se conmemora el nacimiento de uno de los personajes más importantes para el arte en el Ecuador: Humberto Moré. Este artista plástico dedicó su vida a la creación de  teorías sobre la ejecución y la técnica de la pintura ecuatoriana.

Ecuador cuenta con importantes artistas, uno de ellos fue el esmeraldeño Humberto Moré, quien en su vida se desempeñó como escultor, muralista, escritor, poeta y crítico de arte. Nombrado por sus padres como Lalot Rivadeneira Plata, desde muy pequeño tuvo una gran habilidad por la pintura, dedicando parte de su tiempo a retratar a miembros de su familia.

Poco conocido con su nombre real, adoptó su seudónimo al fusionar los nombres de los pintores franceses Monet, Manet, Renoir. A los 25 años realizó su primera exposición en Milagro y la segunda en Guayaquil. Moré fue contemporáneo de Enrique Tábara, Luis Molinari y Estuardo Maldonado, llegando a ser integrante de la selección de artistas jóvenes que iniciaron la renovación de la plástica guayaquileña entre las décadas del 50 y 60.

En nuestro país es considerado como el precursor del “expresionismo diferente”, en sus pinturas destacan el trazo grueso, iluminado con colores casi primarios en los que predominan el azul y el rojo. Además, fue creador de su propio estilo al que lo denominó “Signología Funcional” que destaca a sus pinturas de rectas, curvas, círculos y semicírculos que conformaban una infinidad de figuras.

Su pasión por la pintura lo llevó a crear, junto con otros artistas, el Salón de Pintura “Fundación de Guayaquil” y el Primer Congreso de Artista Plásticos de Ecuador en 1959.

En 1984 fallece en Cuba dejando su legado a las nuevas generaciones de pintores ecuatorianos y en manos de su hijo Leonardo Rivadeneira Chaw, quien en el 2011 presentó el libro “Humberto Moré y su Signología”, donde se hace una retrospectiva de la obra pictórica de su padre.

Etiquetas: #HumbertoMoré #ArteEcuatoriano #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

MORE, Humberto


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido