IEPI, Iniap y UPOV capacitaron a cerca de 300 personas sobre el Derecho de Obtentor
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), en colaboración con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), desarrollaron el V Seminario Internacional sobre el Derecho de Obtentor, en la ciudad de Quevedo, el pasado 27 de octubre. Dirigido a la comunidad agrícola de la provincia de Los Ríos, el evento se realizó en la Estación Experimental Tropical Pichilingue.
Vera Lúcia dos Santos, del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA, Brasil); Carlos Godinho, de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO, Unión Europea); Helinton Rocha, del Comité Ejecutivo de Planificación de Cacao Agricultura (Ceplac, Brasil); Leontino Taveira, de la UPOV; Manuel Toro, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG, Chile); y Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI, fueron los expositores que participaron en el seminario.
El seminario abordó temas relacionados a la revisión de las Obtenciones Vegetales según el convenio de la UPOV, la importancia del registro de las variedades vegetales, la concesión de licencias. También dio a conocer las bases, objetivos y la metodología para la evaluación de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE), además de la caracterización del Cacao Fino de Aroma, entre otros temas.
“Como recomendación general, sólo una diferencia de una letra o un número podrá considerarse susceptible de inducir en error o prestarse a confusión en relación con la identidad de la variedad, salvo cuando la diferencia de una letra indique una diferencia visual o fonética clara”, explicó Taveira.
Países Bajos es el país con mayor número de registro de Variedades Vegetales en Ecuador. Lo siguen Alemania y Francia, y en cuarta posición se encuentra Ecuador. Por ello la importancia de socializar en la comunidad seminarios como éste, para que aumente el número de solicitudes a nivel nacional, subrayó Andrés Ycaza.