IEPI ratifica importancia de trabajar junto a universidades
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) generó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Elacuerdo permite: llevar a cabo capacitaciones con docentes, investigadores y estudiantes en el área tecnológica, y búsqueda de patentes e innovación.Estas inducciones son parte del trabajo que viene realizando el Centro de Difusión de la Propiedad Intelectual, a fin de facilitar información sobre esta temática a todos los sectores interesados.
Según Walter Mera, vicerrector de investigación y posgrado de dicha universidad, este hecho refuerza la “triple hélice, donde la universidad tiene contacto con el Estado y la empresa privada, para el desarrollo de investigaciones, productos e innovaciones patentables”. Así mismo, Mera señala que “la investigación es una actividad que demanda mucho dinero” y la universidad por sí sola no la puede sostener.
Uno de los objetivos principales de estas capacitaciones es el de habilitar gestores de búsquedas de patentes y de innovación, como parte del proyecto de creación del Centro de Difusión del Estado de la Técnica para el Sumak Kawsay (CEDETSK).La finalidad es desarrollar una plataforma tecnológica que permita compartir y difundir información especializada entre las empresas para impulsar un cambio en la actual matriz productiva del país.
Este proyecto del IEPI busca difundir las herramientas de la propiedad intelectual e impulsar centros de transferencia de tecnología en las diversas universidades del país. El CEDETSK también proporcionará información sobre patentes a PYMES, universidades, inventores particulares, así como a centros científicos y tecnológicos.
Como menciona Walter Mera, la universidad ya cuenta con nueve productos patentables, fruto de la investigación que ha llevado a cabo. Las primeras facultades que han sido convocadas son la de arquitectura y medicina, ya que han generado distintos productos que podrían ser reconocidos por el IEPI. Bajo su parecer, la Universidad Católica de Guayaquil se está convirtiendo “en una universidad élite, debido a las patentes que estamos tratando de implementar”.
El convenio firmado con esta casa de altos estudios generará asesorías en cuanto a posibles patentes de cualquiera de sus facultades y también permitirá la búsqueda de todo tipo de información que se encuentre en el estado de la técnica.