INER patentó el primer gasificador para generar combustible en Ecuador

Quito, 16 de mayo de 2016

Boletín de Prensa Nro. 056

“Es un hito más en el ciclo, como parte de los inventores es bastante gratificante aunque si estamos claros que para ese ciclo cerrado esa patente tiene que resolver el problema a alguien, para nosotros simplemente es un compromiso más grande”, Ricardo Narváez.

Ricardo Narváez, Coordinador General Técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), patentó en el IEPI el “Gasificador para mezclas de biomasa sólida con distintos contenidos de humedad”. Esta patente de modelo de utilidad hace que el INER sea el primer Instituto de Investigación del país que cuenta con la concesión de esta modalidad de la propiedad industrial.

El gasificador es un instrumento que permite que, mediante un proceso termo-químico, la biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal) se transforme en un gas combustible que puede emplearse en motores, disminuyendo la contaminación ambiental que producen los gases de efecto invernadero.

En vista que existía este tipo de equipos construidos con tecnología extranjera, el inventor realizó varios análisis. “Nos pusimos a trabajar en tomar la basura local y analizar sus propiedades, en base a eso diseñamos un gasificador que permita generar un combustible gaseoso de buena calidad y que a su vez pueda funcionar con nuestra basura, sin mucho pre tratamiento y con toda esa intención de ahorrar recursos”, explica Narváez.

Además comenta que este tipo de equipos han tenido bastante acogida en países no petroleros como en Sudáfrica, Holanda, Alemania, los cuales históricamente han desarrollado este tipo de tecnología. Narváez está buscando un mecanismo de transferencia apropiado para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) o alguna otra entidad que genere deshechos puedan aprovecharlos de mejor manera ese recurso.

Para el inventor ecuatoriano, este es el momento que la investigación realizada se materialice en generar trabajo, nuevas ideas de tecnología y le sirva al país.

Martín Cordovez, Director Ejecutivo (e) del INER, manifestó que contar con esta primera patente es un hito muy importante, “es el reconocimiento al trabajo serio y dedicado que el instituto viene realizando. Es importante destacar que todo esto es un aporte al desarrollo de capacidades de investigación, desarrollo de tecnología y técnicas que el Ecuador requiere”.

También considera que con la obtención de esta patente se ratifica la pertinencia de los productos obtenidos para una aplicación directa a problemáticas nacionales, como en este caso es el uso de los residuos con fines energéticos.
Actualmente, el Instituto de Investigación tiene en proceso curso cuatro solicitudes de propiedad intelectual y este año se han marcado el objetivo de ingresar cuatro solicitudes adicionales de patentes que responden a procesos de desarrollo de tecnología que se viene trabajando en los últimos tres años.
Asesorías IEPI para solicitudes de propiedad industrial

El viernes 13 de mayo, tuvo lugar una asesoría con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), en esta oportunidad para explicar sobre patentes y su registro. Al encuentro asistieron alrededor de 30 funcionarios investigadores en áreas de energías renovables, química, física, ingeniería ambiental, ingeniería industrial, entre otras.

Nosotros hemos buscado el acercamiento con el IEPI tenemos diferentes proyectos de investigación (…) la idea de patentar es hacer uso de nuestros recursos para que en cierta forma podamos generar más empresas (…) lo ideal sería crear empresas privadas para que el mundo pueda vernos, Ecuador existe, y en cierta forma tiene un muy buen potencial científico y un buen potencial técnico”, afirmó Gonzalo Guerrón, Director de Servicios Especializados y Transferencia de Tecnología del INER y organizador de la charla.

Durante la charla, los jóvenes investigadores conocieron que se puede patentar un instrumento o procedimiento que cumpla con los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Además, el costo de registro de las patentes tiene descuento del 90% para docentes, investigadores, mipymes, universidades, entre otros. Esto busca impulsar la investigación en el Ecuador.

Las siguientes charlas, que se desarrollarán en las siguientes semanas, contemplarán las temáticas: redacción de patentes y búsqueda de antecedentes de patentes.

Etiquetas: #YoInvento #YoPatentoMiInvención #AsesoríasIEPI #IEPIaporta
Enlace relacionado:
INER obtiene su primera patente por innovación en tecnología para producción de biocombustibles


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido