INGENIOS contribuye a los Conocimientos Tradicionales del Ecuador, un sistema sui generis de Propiedad Intelectual.

Quito, 17 de febrero 2017

Boletín 006

Los Conocimientos Tradicionales representan los principios de la propiedad intelectual que garantizan la explotación adecuada y equitativa de los saberes ancestrales de nuestro país; con el Código INGENIOS esta riqueza que por mucho tiempo ha sufrido expolio, será garantizada.

Ecuador es un país lleno de riquezas naturales, hermosos paisajes y un extenso mosaico de nacionalidades. Las etnias pertenecientes al país tienen una peculiaridad que las hacen únicas y vistosas: su sabiduría ancestral. Hoy en día, gracias a la labor de la Unidad de Conocimientos Tradicionales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y la normativa del  Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS) se protegen estas prácticas que son propias de los pueblos, nacionalidades y comunidades originarias que han conservado por generaciones la sabiduría ancestral en costumbres, métodos, experiencias, signos y símbolos. Así, costumbres como la sanación o celebraciones propias de la identidad tradicional se han transmitido de generación en generación para formar parte del gran conglomerado del patrimonio inmaterial del país.

La Unidad de Conocimientos tradicionales fue creada en el año 2007 y tiene el fin de proteger las prácticas ancestrales, sobre la base de un sistema sui generis de Propiedad Intelectual. Actualmente, el Código INGENIOS  y la Constitución Política de la República del Ecuador se suman a los recursos legislativos claves para la protección de estos conocimientos.

De esta manera, el Estado otorga un rol preponderante para proteger y respetar los derechos de pueblos y nacionalidades de nuestro país, además de promover su incorporación en las sociedades del conocimiento. Como dicta el Artículo 387 de la Constitución: “Será responsabilidad del Estado facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del régimen de desarrollo; promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los conocimientos tradicionales”.

Por primera vez, una legislación (INGENIOS) trae una normativa específica en el tema de Conocimientos Tradicionales. Antes de la construcción del Código existían reglamentos que regulaban los recursos genéticos asociados a conocimientos tradicionales; hoy, se discute alrededor de este tema, haciendo énfasis sobre el acceso a los conocimientos tradicionales. Sin embargo, ahora se cuenta con un extenso campo de estudio sobre estos saberes que van más allá de información o procesos de comportamiento humano. Son conocimientos tradicionales, entre otros, los saberes ancestrales y locales, el componente intangible asociado a los recursos genéticos y las expresiones culturales tradicionales (…) Estos conocimientos tradicionales pueden referirse a aspectos ecológicos, climáticos, agrícolas, medicinales, artísticos, artesanales, pesqueros, de caza, entre otros, mismos que han sido desarrollados a partir de la estrecha relación de los seres humanos con el territorio y la naturaleza”. Inscrito en el Art. 511 del Código INGENIOS.

Etiquetas:#INGENIOSenAcción #ConocimientosTradicionales #IEPIaporta

Enlaces:  El nuevo régimen de protección a los Conocimientos Tradicionales del Ecuador, en miras de contar con apoyo internacional


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido