Innopolis deja un futuro innovador para Ecuador

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), declaró en rueda de prensa, junto con Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, y Rina Pazos, Subsecretaria de la Senescyt, que la Feria Innopolis, llevada a cabo del 15 al 18 de enero de 2015, sirvió de escenario para la firma de un “pacto nacional por la innovación tecnológica y social en Ecuador”. En palabras de Ramírez, “esta gran feria se hará sistemáticamente cada año y esperamos que cobre fuerza para avanzar y construir, no sólo una feria, sino todo un país de la innovación”.

Las tres autoridades detallaron los resultados más destacados de la pasada Feria Yachay. Al respecto, Ramírez enumera entre los actos que se llevaron a cabo “un foro abierto temático en donde hubo conferencias magistrales, mesas redondas con exponentes internacionales y nacionales, zonas únicas de co-working con cursos, certificaciones a niños, estudiantes, etc.”. En este marco, continúa Ramírez, “presentamos lo que están haciendo las universidades, los institutos públicos de investigación, lo que está haciendo el sector privado con respecto al tema científico y al tema de desarrollo tecnológico, lo cual forma parte de la política de la Senescyt de difundir la ciencia, difundir la tecnología, que los estudiantes, niños y jóvenes no tengan miedo a crear, porque a veces cuando se habla de ciencia parece algo estratosférico, pero que, como pudimos ver, está muy cerca de la vida cotidiana”.

En estas declaraciones, se evidenció que, Yachay Ciudad del Conocimiento fue visitada por 18000 ciudadanos que “llegaron de todos los rincones del país durante los cuatro días de feria del evento Innopolis. Se trata de un verdadero éxito considerando que fue la primera edición de esta feria”, expresó Ramírez.

La Feria Innopolis contó con: 200 proyectos tecnológicos de emprendedores e innovadores que aportan al cambio en la matriz productiva, 200 nuevas certificaciones para uso y mejoramiento de hardware y software en cuatro programas de la feria, 75 conferencias de alto nivel en temas de emprendimiento e innovación y 40 eventos académicos.

Ramírez llamó la atención sobre el jardín botánico de Yachay que “fue visitado por 4000, así mismo, 500 agricultores, estudiantes de colegio y escuelas visitaron la parcela demostrativa de la Ciudad del Conocimiento. De igual manera, varias de las visitas estuvieron enmarcadas en la importancia del fomento al deporte y la de contribuir a la relación con el medio ambiente, de suerte que los muchos asistentes realizaron el ciclo-paseo en Yachay, que fue uno de los 32 eventos culturales registrados”.

Por su parte, Héctor Rodríguez, comentó que “para la Feria Innopolis hubo 500 postulaciones para los Retos Yachay, presentados en cuatro categorías. 200 emprendedores pasaron a la segunda fase y los que estuvieron en los primeros lugares obtuvieron aprobación para financiamiento y articulación directa con el área de incubación y desarrollo empresarial”.

Ramírez enfatizó que “no es suficiente con que haya un solo centro de emprendimiento –Innopolis que es el centro de emprendimiento de incubadora del gobierno, del Estado ecuatoriano- sino que tenemos que multiplicar como semillas y no permitir que no exista un lugar donde se incuben las tesis de los estudiantes y las ideas de los ciudadanos que se han puesto en el Banco de Ideas”.

En lo que respecta a acreditación de incubadoras, Pazos expresó que “se han realizado varios talleres con alrededor de 83 espacios potenciales de innovación. Se ha trabajado en conjunto con estos espacios para analizar cuáles son las mejores prácticas internacionales y cuáles los criterios a tomar en cuenta para efectuar las acreditaciones”.

Ramírez concluyó las declaraciones mencionando que “es necesario tener un marco regulatorio que permita incentivar, crear procesos de acreditación de los investigadores y distribuir el valor agregado que el conocimiento genera entre los diferentes actores del sistema”.


 

  1 comment for “Innopolis deja un futuro innovador para Ecuador

  1. Vicentita Solorzano
    27 septiembre, 2016 at 2:21 pm

    Sería interesante que revisen el proyecto de Técnopolis Argentina, para tomar como punto de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido