La asambleísta Ximena Ponce opina que el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento podría aprobarse este año 2014

El Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento es un cuerpo legal que la Asamblea Nacional lo aprobaría en este año 2014. Este Código aborda en su libro tercero, llamado Gestión del Conocimiento, el tema de propiedad intelectual. Cuando dicho Código sea aprobado por la Asamblea, la actual Ley de Propiedad Intelectual quedará derogada.

Ximena Ponce, quien preside en la función legislativa la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que en la Asamblea Nacional se hará una revisión profunda de lo que significa hasta el momento la Ley de Propiedad Intelectual, la protección o el acceso al conocimiento, la generación de información. “En Ecuador no hemos tenido mucho análisis sobre eso. Creo que hemos estado más bien entregados a normas extranjeras que lo que han hecho es proteger las patentes, lo que finalmente es la comercialización del conocimiento. Esta visión mercantilista tiene que ir pasando a una visión de uso social, que es lo que se está planteando acá en el Ecuador”.

La asambleísta Ponce piensa que el Código Orgánico de Economía del Conocimiento –COESC– tendrá que velar porque el conocimiento, que hasta ahora ha sido limitado, pase a ser un recurso ilimitado, a ser una generación continua y permanente a través de su acceso, de la colaboración y de su distribución de manera mucho más abierta. “Eso significa romper con mucho de la tradición que ha habido en el manejo del conocimiento. A veces la patente ha sido como la licencia para poder vender un producto, sea un conocimiento, un aparato tecnológico o un insumo. Lo que estamos planteando es que la patente sea un instrumento para que se dé la transferencia de tecnología. Así que, todos esos elementos tendrán que estar planteados en esta ley de Economía Social del Conocimiento que, además, en el caso particular de Ecuador, va a tener una forma de debate interesante”.

La asambleísta piensa que la Asamblea Nacional recibirá de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología –SENESCYT– la propuesta del Código en los siguientes dos o tres meses. “En el Legislativo hay ciertos tiempos fijos, mínimos, en los cuales se puede trabajar. Estaremos a la espera de que en este mismo año tengamos presentado al pleno para la aprobación”.

Ponce señaló que lo primero que se precautelará en el Código serán las necesidades del Ecuador y de la comunidad ecuatoriana. En su opinión, esas necesidades tendrán que empatarse con las que tengan otros países y otros espacios internacionales, especialmente  los de la UNASUR, con los cuales se comparte proyectos políticos comunes.

Link de Audio

https://soundcloud.com/iepi_ecuador/coesc


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido