"La cultura debe ser para que podamos reconocernos"

Quito, 1 de septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 042

DeContrabando, talk show de difusión de contenidos culturales emitido a través de redes sociales, en su corto tiempo de emisión (desde el jueves 28 de julio), se ha constituido en una fresca e innovadora alternativa, frente a la escasa emisión de programas de esta temática en el país.
Luís Monteros Arregui (más conocido por Lucho), conductor y codirector del programa, conversó con nosotros sobre la apuesta por este formato audiovisual, el valor de la cultura y el momento de las industrias culturales.
Multifacético es una palabra que le puede definir. Además de conductor y codirector del programa DeContrabando, ha incursionado en la literatura, y se ha desempeñado en el ámbito de la comunicación, organización de eventos y consultoría política, siendo el campo de la gestión cultural el terreno que más le apasiona. Y es por esta razón que, junto a un entusiasta equipo de trabajo (A los 4 vientos), se lanzó a la aventura de producir este programa cultural.
DeContrabando nace de la necesidad de difundir y conocer aquellos personajes que están inmersos en el hacer cultural del país, donde se conjugan actores reconocidos con talentos emergentes. La primera temporada de este programa cuenta con 24 capítulos; cada jueves lanzan un programa nuevo a través de sus redes sociales, donde se trata una manifestación cultural con un claro exponente de la misma, como son las actrices Paulina Obrist y Juana Guarderas, los músicos Álex Alvear, Gabriel Baumann y la cantante Nathaly Silvana, o el cineasta Sebastián Cordero, entre otros.

_MG_4542b

Entrevista a Luigi Stornaiolo, en DeContrabando. Foto: Juan David Cevallos.

El programa es un espacio donde está presente lo nuevo y lo viejo, con una estética vintage, en donde surge un diálogo dinámico, fluido y ameno, lo que resulta muy atractivo para una audiencia que no está acostumbrada a ver contenidos culturales, opina su conductor. Con un formato de entrevista de corta duración, logra condensar información relevante para acercarse, conocer y valorar los procesos creativos y quehaceres de los actores culturales, creadores, artistas y gestores: «Lo que hacemos es hablar de cultura, de cualquier tipo, aunque no nos guste, teniéndola el respeto que se merece y, sobre todo, tomándola en cuenta».
No ha sido fácil sacar adelante este proyecto audiovisual, ante el poco interés que prestan los grandes medios de comunicación a este tipo de producciones, de contenido cultural, nos comenta Luis. Pero eso no les amilanó, sino todo lo contrario, les hizo tomar nuevos bríos para encontrar la forma de hacer sostenible el proyecto. Para llevar a cabo esta primera temporada de DeContrabando, ha sido fundamental contar con el apoyo de instituciones como el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), la Fundación Teatro Bolívar, nuestra institución, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), así como algunas marcas.
Luís Monteros considera que las industrias culturales no despegan en el país porque no se las ve como un negocio. En su opinión, existe la idea de que la cultura es algo aburrido, ligada únicamente a snobs y académicos, y el modo de desmontar este prejuicio arraigado en nuestra sociedad es ligar la cultura a la industrias del entretenimiento.
Para él: «La cultura debe ser para que podamos reconocernos. El arte nos permite examinarnos, reflexionar acerca de lo que somos, cómo nos vemos y cómo nos queremos ver». En esta concepción de la cultura y el arte se enmarca de DeContrabando, concebido como espacio de «tráfico de ideas», como reza su eslogan, y con el claro objetivo de ser una «vitrina para el pensamiento y producción ecuatoriana».

#CulturaEcuador

Enlaces relacionados:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido