La importancia de las Patentes
Del 1 al 5 de junio se impartió en CIESPAL el taller de Formación de formadores del Centro de difusión de la propiedad intelectual organizado por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual(IEPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que contó con una amplia acogida por partedel personal especializado del IEPI y de otras instituciones como Senescyt y Yachay.
El objetivo del taller fue enseñar los conceptos fundamentales de derecho de patentes, con el propósito de incorporar los mencionados conceptos y aplicarlos al acceso de medicamentos, biodiversidad y conocimientos tradicionales en el marco de programas dirigidos a inventores y emprendedores ecuatorianos para que conozcan las regulaciones existentes y su status legal.
Los 3 primeros días, Jorge Kors abogado especialista en propiedad intelectual y profesor de la Universidad de Buenos Aires, ilustró a los asistentes con interesantes temas como: Conceptos fundamentales del Derecho de Patentes;la negociación del ADPIC y su impacto en las legislaciones de los países en desarrollo; la importancia de las oficinas de patentes; las particularidades de los requisitos de patentamiento (altura inventiva, novedad y aplicación industrial); la patentabilidad para la materia protegible y excluida; la propiedad intelectual y la salud pública; las licencias obligatorias; transferencia de tecnología y los secretos industriales.
Las conclusiones de su intervención fueron: Las patentes son herramientas para el desarrollo, que los Estados tienen la obligación de saber utilizar. Desde esa perspectiva, los países en desarrollo necesitan generar un alto nivel inventivo, relevancia tecnológica y buen manejo de la técnica. Otro tema abordado por el expositor fue el derecho a la salud como un derecho humano,en ese sentido, el expositor señaló la política pública implementada por el Ecuador en la concesión de licencias obligatorias que garantizan el acceso a la salud de todos los ecuatorianos.
Los últimos 2 días, Ernesto Rengifoprofesor de la Universidad Externado de Colombia, disertó sobre los siguientes temas:Patentes, derechos humanos y acceso a las medicinas; la regulación de los productos farmacéuticos; observancia de los derechos de la propiedad intelectual;biodiversidad y conocimientos tradicionales.
Como conclusión de sus conferencias los asistentes aprendieron que para obtener una patente se debe presentar parámetros mínimos de novedad, altura inventiva y técnica. Respecto a las licencias obligatorias, el expositor señaló que son una valiosa herramienta que ayuda al desarrollo de las naciones y no deben ser entendidas como una expropiación. Además, el profesor Rengifo reveló la importancia de que existan legislaciones que contemplen sanciones penales y administrativas para quienes violan el derecho de autor. Finalmente, el expositor concluyó que la biodiversidad y los conocimientos ancestrales son los bienes intangibles de las naciones por lo tanto deben estar sometidos a protección.
Es importante destacar lo oportuno de estos talleres debido a la coyuntura que vive el país, previo a la aprobación del código INGENIOS por parte de la Asamblea Nacional. El código INGENIOS pretende derogar la actual ley de propiedad intelectual por otro modelo moderno, equilibrado y en favor de la investigación e innovación que entre otras regulaciones protejaa inventores y autores frentea los intereses desmedidos del capital. Por esta razón, el Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez Rocha destacó la importancia de este taller en relación al momento histórico que vive el Ecuador.