La importancia del Registro de Marcas fue expuesta en “Expo País 2015”

Quito, 21 de diciembre de 2015

Boletín No. 93

El pasado 16 de diciembre se inauguró el II Foro Internacional de Marcas y Expo País 2015 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la destacada participación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. El Foro de dos días, cuya finalidad fue dar a conocer el trabajo detrás de la marca ‘Ecuador Ama la Vida’, contó con alrededor de 120 expositores portadores de la marca, vinculados a diferentes sectores productivos.

El acto de inauguración, tuvo la intervención de Diego Aulestia, Ministro de Comercio Exterior, quien señaló que el reto es incentivar el uso de la Marca País “Ecuador Ama la vida”, a fin de que un mayor número de exportadores lleven sus productos al exterior, principalmente las pequeñas y medianas empresas. “Marca País ‘Ecuador Ama la Vida’, es y debe ser la imagen de nuestra reputación, la representación de la calidad, de lo que somos y de lo hacemos bien”, enfatizó.

Del mismo modo, el Ministro agregó que la Marca transmite el orgullo de ser ecuatorianos a través de nuestros productos de exportación, que se caracterizan por su gran calidad y alto valor agregado, ya que están sujetos a responsabilidad social, que los diferencia de sus competidores. “Ello implica una oportunidad de colocarse en  mercados exigentes”, mencionó.

Entre las destacadas participaciones de los ponentes, Oscar David Reyes, Presidente del Comité de Propiedad Intelectual del IEPI, tuvo su intervención explicando que la Propiedad Intelectual está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas; y, agregó que la diferencia entre un producto y otro, es la marca. «Marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas» manifestó.

Reyes, expuso que las funciones de una marca son: diferenciar los productos y servicios de una empresa de los demás; identificar el origen comercial de un producto o servicio; identificar la calidad de un producto; y, fomentar la venta de los productos o la prestación de los servicios asociados a la marca. Además, el Experto puntualizó que para adquirir una marca en el país se rige un sistema atributivo en cuanto al surgimiento del derecho sobre una marca, pues únicamente el registro otorga derechos exclusivos sobre la marca en el territorio ecuatoriano.

Profundizando en el exposición, el Presidente del Comité de Propiedad Intelectual del IEPI explicó que el registro de la marca confiere, entre otros, el derecho del titular a usar, gozar y disponer de la misma; y, adicionalmente el titular de la marca goza del derecho a prohibir por parte de terceros las siguientes actividades: el uso en el comercio de signos idénticos o similares para distinguir los mismos productos u otros productos o servicios relacionados; la venta, almacenaje o introducción en el comercio de productos que contengan la marca sin la debida autorización de su titular;  la importación o exportación de productos que contengan la marca registrada; emplear la marca registrada en publicidad, publicaciones, documentos comerciales o comunicaciones escritas; y, todo aquel uso que pueda considerarse análogo o asimilable a lo descrito anteriormente.

Finalmente Reyes, acotó sobre los beneficios de registrar una marca, como el derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores; desalentar el uso de la marca por parte de los piratas; proteger la prioridad del registro de la marca en otras naciones; restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos; otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías; derecho de franquiciar el producto o servicio; ceder  los derechos sobre la marca a terceros; posibilidad de garantizar un crédito con la marca; al registrar la marca se convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de una empresa.

El importante evento que incentivó la Marca País, tuvo la presencia de representantes de más de 100 empresas ecuatorianas vinculadas a la marca; expertos del Ministerio de Comercio Exterior; embajadores de la marca, como los reconocidos chefs Carlos Gallardo y Santiago Granda, que representaron en la Expo Milán 2015; así como los deportistas paralímpicos, y futbolistas nacionales.

Etiquetas: #ExpoPaís2015 #PropiedadIntelectual #MarcasEc

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