La música ecuatoriana al mismo nivel que la música extranjera
Como parte de los eventos programados con ocasión de la Feria Internacional del Libro Quito 2014, la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) llevó a cabo, el viernes 28 de noviembre, un conversatorio con artistas musicales del país.
El objetivo del evento fue compartir e intercambiar opiniones e información respecto al artículo 103 de la nueva ley orgánica de comunicación, mismo que en su parte medular indica: “[…] la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50 por ciento de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor […]”.
A decir de Hermes Campoverde, intendente de la Información y Comunicación de la zona 5, con este artículo se pretende poner a la música ecuatoriana “en el mismo nivel, igual por igual, que la música extranjera”.
Esta propuesta es conocida como el “Uno por uno” y busca que “las radios, por cada música del extranjero están obligadas -por ley- a pasar una música de un artista ecuatoriano” afirma Campoverde. La aplicación de esta medida se prevé de manera progresiva. El primer año (2013) de aplicación exigió un 20 por ciento de cumplimiento; “el segundo año -que estamos cumpliendo- es el 35 por ciento, el siguiente año será el 50 y en el cuarto año el 100 por ciento de aplicación. En el 2016 todas las radios del Ecuador tendrán que pasar una canción ecuatoriana por una canción extranjera”, indicó.
Con la aplicación de la ley se beneficiará todo el sector artístico musical nacional. “Por el pago de regalías se beneficiarán directamente todos los relacionados con el mundo musical y artístico, todos los que están comprometidos y asociados a estos gremios que congregan a los artistas ecuatorianos, al final del día la plata va para ellos. Para los autores de la música ecuatoriana”.
Durante el conversatorio, varios artistas se pronunciaron inconformes con algunos postulados de la Ley y, principalmente, con la forma en que esta es aplicada actualmente. Entre los reclamos más comentados estuvieron la falta de espacio para algunos géneros musicales y el no pago a los artistas en los eventos contratados por el Estado, asuntos sobre los que consideran existen “vacíos legales”.
Enlace para ver esta noticia: La música ecuatoriana al mismo nivel que la música extranjera