La poesía ecuatoriana celebra hoy su día

Quito, 21 de marzo de 2016

Boletín de Prensa No. 031

Hoy se celebra el día mundial de la poesía proclamado por la UNESCO desde el 2000. Esta celebración tiene como objetivo fomentar el apoyo a los poetas y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes.

En Ecuador, Arturo Borja, Ernesto Noboa Caamaño, Humberto Fierro y Medardo Ángel Silva formaron uno de los grupos más representativos de la literatura lírica de nuestro país. Mediante el verso, este grupo de poetas llegaron a la sensibilidad popular con temáticas como la desigualdad, el amor y la muerte; esta última los marcaría llevándolos a los cuatro al suicidio en la década del 20, el siglo pasado.

En 1940, la época vanguardista traería consigo a uno de los poetas más reconocidos a nivel internacional: Jorge Carrera Andrade, conocido como el «Neruda local«, quien colocaría a su poesía visionaria, junto a las obras más importantes, en Paris (Francia) hasta 1978 fecha de su muerte. Entre sus poemarios destacados constan Registro del mundo (1940), Lugar de origen (1945), Hombre planetario (1957 y 1959),  y El volcán y el colibrí (1970).

La producción de este género en el país no se ha detenido, Alicia Yánez Cossío es una muestra de ello. Esta poetisa quiteña ha sido la primera ecuatoriana en ganar el premio Sor Juana Inés de la Cruz (1996) a la mejor novela latinoamericana escrita por una mujer por la obra “El Cristo Feo”. Además, recibió la Condecoración Gabriela Mistral (2002) de manos del Presidente chileno Ricardo Lagos. En el 2008 obtuvo el máximo galardón nacional del Premio Nacional Espejo. Sus obras han sido traducidas al inglés e italiano.

Sin duda, estas grandes figuras de la literatura nacional han revelado el mundo artístico a través de sus escritos, los mismos que se mantiene vigentes y han sido fuente de inspiración para las nuevas generaciones de escritores. Por ejemplo, la obra de Medardo Ángel Silva fue tomada para elaborar varias canciones emblemáticas del pasillo ecuatoriano. Mientras que el libro de «Se que vienen a matarme» de Alicia Yánez fue llevado al cine con la película del mismo nombre.

Encuentro Internacional de Poesía “Paralelo Cero”

La semana del 14 al 19 de marzo de 2016 se realizó en el país el Octavo Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero que convocó a literatos latinoamericanos de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Venezuela, Filipinas, Bolivia, Guinea Ecuatorial y Honduras.

Este evento se lo realiza anualmente desde el 2009 con gran acogida de los escritores y en este año se receptaron 279 obras literarias para ser premiadas. El primer premio en entregar es el Nacional Poesía en Paralelo Cero, para escritores ecuatorianos y nacionalizados que no hayan publicado más de un libro de poesía completamente de su autoría.

El ganador del premio nacional fue para el poemario “Pánfilo” de Miguel Ángel Rengifo, y el premio internacional fue para “Las yeguas y las rosas” del argentino Hugo Francisco Rivella. Las estatuillas entregadas fueron elaboradas por la escultora ecuatoriana Sara Palacios.
El Encuentro Internacional pretende constituirse como la celebración, de carácter oficial e internacional, de la poesía y llevarla a todos los rincones del país, como lo describen sus organizadores, que este año tuvo el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ministerio de Cultura y Patrimonio y editorial El Ángel.
Etiquetas: #PoesíaEcuatoriana #DíaMundialDeLaPoesía #IEPIaporta


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido