"La poesía representa un autoconocimiento, un estudio introspectivo de mi ser"

Quito, 15 de septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 048

Yuliana Ortiz Ruano, poeta oriunda de Esmeraldas, es una de las voces representativas de la poesía ecuatoriana contemporánea. Conversó con nosotros sobre su carrera y el hacer de la gestión cultural una forma de vida.

Ortiz Ruano ha publicado un poemario y una novela corta. Cumple labores como gestora cultural y es editora del blog de poesía El Cráneo de Pangea, en el cual se difunde lo más representativo del hacer poético actual de Ecuador y Latinoamérica. Para Yuliana la literatura llegó a su vida a través de su madre. Fue ella quién sembró el gusto por la lectura que, poco a poco, se fue convirtiendo en una pasión. Comenzó con narrativa para luego se adentro en las redes de la poesía Para ella, la poesía es «un autoconocimiento, un estudio introspectivo de mi ser».

Con 18 años publica su primera novela corta El silencio de Elith, libro que trata de los conflictos de una adolescente con su progenitora. El libro fue editado por la Casa de la Cultura, Núcleo de Esmeraldas. Yuliana nos confesó que no está muy contenta con la edición del libro pero se mostró muy agradecida por la oportunidad de exponer su trabajo. Espera retomar ese contenido más adelante.

El colectivo cultural Afroarte fue su primer reto como gestora cultural. Fundado con el objetivo de hacer un homenaje a la mujer afro descendiente a través de la poesía. Tiempo después se decide enfocarlo en la difusión literaria, uniéndose más personas al colectivo, y empezaron a realizar varios eventos multidisciplinarios con acción literaria en varios puntos de la ciudad de Esmeraldas con la finalidad de acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, haciéndolo más cercano.

SOVOZ «Poesía Deforme«, su libro de poemas, es una recopilación de textos sueltos escritos en diferentes épocas que combina con su blog de divulgación poética El Cráneo de Pangea (iniciativa que realiza conjuntamente con Juan Romero) con la finalidad de establecer una plataforma para conocer la nueva poesía y el hacer literario de Ecuador y el mundo. El nombre responde, de cierta forma, a cómo la poesía está uniendo al mundo como un continente, como Pangea antes de ser lo que somos ahora.

IMG_1126 - copia

Al hablarnos de su trabajo de gestora cultural, Yuliana nos dijo que es una labor muy complicada porque no se entiende bien el papel del gestor. «El arte es visto como una especie de juego. Es el momento de tomarlo en serio. La gente cree que promocionar y difundir un evento es fácil. En realidad es un trabajo duro», comentó.

Aunque tiene su dificultad, la labor de Ortiz le es muy gratificante, ya que le encanta crear y fomentar espacios para el quehacer literario, saber qué están haciendo y hacia donde se están dirigiendo los poetas en el país. De esto tratan los recitales: La Piedra de la Locura, realizados en el Café Sarada del Museo de la Ciudad de Quito, centrado en poesía con voz femenina, y Vienen del Futuro (recital de poesía mundana), que se realizan mensualmente en el café bar galería Dirty Sánchez, con un cartel variado.

Con respecto al auge de la literatura ecuatoriana, la poeta nos contó que «es un momento importante. Lo podría definir como el momento de la autodifusión a través de las plataformas multimedia. Hay editoriales independientes que han logrado su espacio desde la autogestión. Las nuevas alternativas que están surgiendo son importantes y permiten democratizar el hacer cultural«. Es innegable que existe un interés muy grande por la escritura hecha en Ecuador, sobre todo, entre los jóvenes. Yuliana nos recomendó leer a Huilo Ruales, Javier Vásconez, Luís Alberto Bravo, en narrativa. En cuanto a poesía, le impresionan los trabajos de: Euler Granda, Cristina Pavón, Edison Navarro y Juan José Rodinas, entre otros.

En un futuro cercano Yuliana Ortiz Ruano espera publicar su segundo libro de poemas, el cual ya lo tiene casi listo. Está enfocada en realizar una segunda edición del recital La Piedra de la Locura, continuar con las presentaciones del recital Vienen del Futuro, y seguir haciendo de la gestión cultural un estilo de vida.

#YoRegistroMiObra | #LiteraturaEcuatoriana  #PoesíaEcuatoriana

Enlaces relacionados | CONVERSAMOS CON:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido