La propiedad intelectual trabaja de cerca con los investigadores universitarios del país
Quito, 18 de Marzo de 2016
Boletín de Prensa Nro. 029
Tres universidades del país se sumaron a las asesorías técnicas de propiedad intelectual para impulsar proyectos de investigación. Los docentes e investigadores recibieron asistencia profesional del IEPI el 15, 17 y 18 de marzo en Quito, Cuenca y Loja, respectivamente.
Los talleres que contaron con la presencia de 50 docentes e investigadores aproximadamente en las tres ciudades, iniciaron con definiciones sobre propiedad intelectual, en cuanto a la protección que tiene toda persona natural o jurídica sobre sus invenciones y creaciones. Se abordó sobre las patentes, como los derechos exclusivos concedidos por un Estado a un creador o inventor por 20 años, haciendo énfasis en los conceptos de modelos de utilidad, diseños industriales y patentes de invención. Del mismo modo, se explicaron los pasos para obtener una patente.
Los asistentes también conocieron sobre las obtenciones vegetales, que son todos los géneros y especies vegetales cultivados que implican el mejoramiento vegetal heredable de las plantas y la importancia de la protección de las nuevas variedades.
Varios asistieron manifestaron que estas asesorías aportarán en el progreso de sus actividades investigativas. Reiteraron que contar con estos espacios en la comunidad investigativa contribuye a crear procesos eficaces para utilizar la propiedad intelectual como una herramienta para el desarrollo endógeno del país.
Docentes e investigadores opinan.
María Fernanda Guevara, docente de la carrera de Biotecnología en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (UPS), dijo que es importante conocer sobre la propiedad intelectual porque al generar conocimiento, este debe ser protegido y una de esas formas de protección es la patente.
De igual forma, Ivonne Vaca, colega de Guevara, expresó que es importante conocer la propiedad intelectual porque favorece las investigaciones y las innovaciones tanto para estudiantes como para docentes. «Es muy necesario saber sobre esta materia para que se pueda valorar toda la estructura de la investigación desarrollada, productos y procesos con el objetivo que llegar a crear un conocimiento útil para la sociedad», acotó.
Por su parte, María Elena Cazar, Coordinadora del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Cuenca, comentó que en el taller se compartió información relevante que fortalecerá el trabajo científico con miras al desarrollo del conocimiento.
Lilia Bravo, Directora de la Unidad de Propiedad Intelectual, indicó que las asesorías tienen un alto valor académico y que servirán para la generación de lineamientos sobre la propiedad intelectual en la comunidad investigativa. “Este debe ser el inicio de un trabajo conjunto más fuerte y secuencial, entre la Universidad y el IEPI”, puntualizó.
Al finalizar la jornada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el estudiante de Ingeniería Industrial, Ángel Correa, opinó que los talleres le permitieron saber más sobre las patentes y la forma de solicitarlas. Además, mencionó que el conocimiento sobre las ventajas de la propiedad intelectual impartido en estas asesorías, le ayudará en su proyecto de investigación que se encuentra realizando.
La docente investigadora de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de esta universidad, Alexandra Moncayo, dijo que es importante estar al tanto sobre la propiedad intelectual para tener la oportunidad de proteger el trabajo investigativo en el país. «Es primordial que se sigan realizando más eventos de esta naturaleza y establecer relaciones sinérgicas entre la universidad y la institución pública», recalcó.
Etiquetas: #AsesoríasIEPI #PropiedadIndustrial #Patentes #ObtencionesVegetales #IEPIaporta
Enlaces Relacionados:
Docentes e investigadores de Guayas y Manabí reciben asesorías sobre sus proyectos de investigación.