La Reunión de Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina inició con el Conocimiento de lo que está haciendo la Oficina de Japón

Se dio inicio a la reunión de Oficinas de Propiedad Industrial de países de América Latina y El Caribe en Salinas, Ecuador. El evento durará hasta el jueves 31 de julio y es organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y por el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Ecuador (IEPI). Fue nombrado presidente ah hoc de la reunión el representante de Ecuador Andrés Ycaza, director del IEPI.

La primera conferencia estuvo a cargo del señor Hideo Hato, asesor especial y ex comisionado de la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), de Tokio.

Hideo hizo un recuento histórico de la propiedad intelectual en Japón, que lleva ya una experiencia de más de 130 años. Su país, dijo, ha elevado el estándar de examinadores para las solicitudes de patentes. También, ha desarrollado 28 oficinas de PI en distintos países del mundo. Quienes aplican en esas oficinas entienden que no solamente pueden ser sus propuestas atractivas en el Japón sino en distintas partes del mundo. Las oficinas permiten un mayor nivel de cooperación y eficiencia a nivel global, a la vez que permite socializar los estándares de examinación de patentes. Somos responsables de fortalecer nuestros recursos humanos y nuestra influencia en el mercado, señaló Hideo.

En cuanto a la relación con los países de América Latina, Hideo señaló que hay una necesidad de fortalecer el trabajo en conjunto con su país. Para ello, ofreció capacitación de recursos humanos, el mejoramiento de procesos, construcción de capacidades, entre otros puntos.

Luego hizo uso de la palabra el señor Tomotaka Homma, director de planificación de política internacional de propiedad intelectual, de la División de Política Internacional de la JPO, quien hizo un recuento de los logros de su oficina, los pasos que a futuro va a seguir y cómo ve su oficina el trabajo conjunto entre las oficinas de PI a nivel global y, en particular, con las de América Latina.

La reunión tratará durante los dos días establecidos los retos gerenciales de las oficinas de patentes y marcas; el rol de una oficina nacional de propiedad industrial en un sistema regional; el apoyo técnico de la OMPI en las soluciones operativas en materia de propiedad industrial; las perspectivas de asistencia técnica y oportunidades en el desarrollo de programas y proyectos de cooperación en el ámbito de la propiedad intelectual a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y, además, se debatirá sobre la formulación de directrices generales de cooperación en materia de propiedad industrial.

Paralelamente se realiza la Reunión del Comité de Información Tecnológica del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI). En ella se pretende desarrollar mecanismos de cooperación tecnológica que favorezcan la competitividad de los sectores productivos.

Ambos eventos se llevan a cabo en Salinas, Ecuador, en el Hotel Barceló.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido