La Tigra, inicia el nuevo rumbo del cine nacional

Quito, 24 de septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 51

La Tigra (1990), película de Camilo Luzuriaga, marcó la apertura de cine ecuatoriano al gran público, convirtiéndose en una de las películas oriundas más taquilleras, con más de 250.000 espectadores.
Camilo Luzuriaga es una de las caras más prestigiosas del cine nacional, cuya obra ha sido reconocida con varios premios en festivales internacionales de cine. Luzuriaga realiza sus primeros pasos como cineasta en la década de los 70. En 1977 dirige Tierra cañari, su primer cortometraje documental y, tras varios cortos, rueda su ópera prima, La Tigra, basada en el cuento homónimo de José De la Cuadra, en 1990, obteniendo el premio a la mejor película en el festival de Cartagena de Indias. Este film inicia el despunte del cine nacional.
El largometraje relata la historia de Francisca Miranda, La Tigra, una mujer indómita y salvaje que gobierna a su antojo una hacienda perdida en costa ecuatoriana. De sobria ambientación costumbrista, narra con un sentido trágico la desintegración del mundo primitivo mágico y mítico gobernado por los poderes sensuales y femeninos de la naturaleza.
 
En 1996 se estrena Entre Marx y una mujer desnuda, considerada por la crítica especializada como su mejor obra y una de la mejores películas hechas en Latinoamérica. El filme fue galardonado en los festivales de La Habana y Trieste. En 2004 se estrena en Quito su proyecto audiovisual más ambicioso: 1809-1810 Mientras llega el día, basada en la novela del cuencano Juan Valdano, que cuenta la historia de la conjura del 10 de agosto de 1809 y la posterior matanza del 2 de agosto de 1810. El filme contó con todos los elementos de una gran producción cinematográfica.
En la actualidad Camilo Luzuriaga cumple funciones como docente en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE), en donde comparte sus conocimientos y experiencias con los nuevos realizadores ecuatorianos.

#IEPIaporta | #EcuadorCine

Enlaces relacionados:

Ir al contenido