Liberty Move, un invento revolucionario que contribuye a construir equidad.
Nota de prensa Nro. 061
22 de diciembre de 2016
Jorge y Andrés Chaglla son dos jóvenes ibarreños emprendedores. Desarrollaron un dispositivo de acople para dar movilidad a personas con discapacidad motriz. Liberty Move, es el nombre que eligieron para el aparato, que es un propulsor eléctrico que hace las veces de motor para convertir una silla de ruedas manual en una silla de ruedas eléctrica.
El proyecto nació de un trabajo en grupo en la Universidad del Ejercito / ESPE en el que Jorge formaba parte, tiempo después planteó a su hermano proseguir con la realización de este módulo y que gracias a INDUMEI, fábrica de indumentaria alimenticia y de construcción, propiedad de su padre han podido lanzar al mundo su creación.
La motivación principal de estos jóvenes hermanos, es ayudar a la comunidad y llegar mediante este dispositivo a las personas con discapacidad, Jorge nos contó sus proyecciones a futuro las cuales son: ‘trabajar mucho para que el proyecto esté vinculado con todas las personas con esta discapacidad, así contribuir a la sociedad hasta en el último rincón’. Las preocupaciones principales de estos jóvenes son, según Andrés: ‘buscar las formas o las alternativas para que nuestros precios y materiales sean más económicos, abaratar costos y que todas las personas lo puedan adquirir, esa es nuestra intención para poder contribuir con ellos’.
Las ventajas del aparato son: que no se necesita permiso para manejarlo, pues tiene los mismos derechos de movilización que una bicicleta, puede cargar peso aparte de la persona en la silla, posee un caballo de fuerza y es ecológico puesto que usa una batería eléctrica recargable y su poder de carga dura 100km.
Los hermanos Chaglla han presentado este prototipo en algunas convenciones y ministerios recibiendo incentivos motivacionales. Andrés nos cuenta: ‘Cuando presentamos la silla formalmente, había gente que nos agradecía porque los discapacitados motrices necesitan este tipo de apoyo. Hay mucha gente que quiere que le ayudemos, hay gente que ya está usando esta silla y se siente muy satisfecha porque tiene libertad para moverse’.
Para Jorge el registro de propiedad intelectual de su diseño es muy importante: ‘Charlamos con Lorena Sandoval funcionaria del IEPI, ella nos ayudó en todo el proceso, inicialmente hicimos un registro de búsqueda, se determinó que no hay el dispositivo en el país y comenzamos el registro de nuestro diseño en el IEPI’. El dispositivo es algo que en otras partes del mundo ya se lo conoce y usa, pero el diseño de los Chaglla es original y único, además de estar constituido de materiales accesibles que permiten reducir costos para comercializarlo de una manera económica e incluyente.
Jóvenes emprendedores y comprometidos con la sociedad que aportan positivamente, son Jorge y Andrés, que con Liberty Move piensan cambiar un poco la manera en la que gente con discapacidad y sin discapacidad ven el mundo.
Etiquetas: #YoInvento #YoPatentoMiInvención #AsesoríasIEPI #IEPIaporta
Enlaces relacionados: