“Lo importante para generar otro tipo de economía es el acceso al conocimiento, cultura, información e innovación”

Quito, 21 de junio de 2016

Boletín de Prensa Nro. 067

El evento académico “Julian Assange: 4 años de libertad negada” que congrega a relevantes académicos, activistas y profesionales de distintos países, destacó el código abierto y acceso a la información de los pueblos del Sur.

Del 20 al 24 de junio de 2016, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) desarrolla el evento académico en donde se abordará en temas como el caso Assange a la luz del Derecho Internacional y los Derechos Humanos; la Geopolítica y Luchas desde el Sur; la Tecnopolítica y Ciberguerra y el tema desde los Pentágono Papers a los Panamá Papers.

Durante el primer día se destacó la importancia de saber cuáles son las empresas que manejan la información global. Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, recalcó que con el acceso a páginas web como WikiLeaks se pudo “saber qué es lo que hacen sus representantes electos», por lo que su fundador ya cumple cuatro años de asilo en la Embajada de Ecuador en Inglaterra.

Destacó que los gobiernos poderosos procuran crear una fuerza que no es perceptible, que controla las actitudes y opiniones de los ciudadanos globales; pero que este poder puede esfumarse cuando los ciudadanos tengan acceso libre a la información.

Con la ponencia virtual de Chomsky coincidió Francisco Sierra, Director General de Ciespal, al presentar 10 ítems para liberar el Internet. Entre ellos consta cómo el internet es un sistema privatizado y cercado que responde al capital financiero. “Necesitamos políticas públicas que vayan a favor del software libre, de la gobernanza de internet atendiéndolo como bien común (…) como un espacio público y social”, manifestó.

Asimismo, dijo que no hay alternativa democrática, sino contra hegemonía desde el Sur. Unir a los países de la Región para “generar marcos normativos y marcar una agenda de debate para los países que manejan la agenda comunicacional”.

René Ramírez, Secretario de Senescyt, mencionó que la disputa a partir de WikiLeaks es cómo se posiciona ahora la sociedad. Dijo que esta discusión se mantiene en Ecuador en sentido de lo público en el ámbito del conocimiento, además de su “elaboración del conocimiento para pasar de una manera privativa – mercantil a una forma colaborativa – transparente, donde el debate es lo público con lo privado”.

El titular de Senescyt explicó que WikiLeaks presentó seguridad de mantener intereses corporativos, de cómo los Estados capitalistas defienden a esas corporaciones. Reiteró que nuestros países no se darán el salto cualitativo “si no disputamos el sentido de cómo se maneja la información y el conocimiento”. En cuando al Código INGENIOS enfatizó que “cumplió con una nueva cultura como el wiki que es una nueva forma de hacer democracia, una democracia 3.0 que es transparente”.

Al finalizar su intervención reiteró que con INGENIOS se da una clara muestra que es posible hacer democracia con la participación de la ciudadanía, y de esta forma estar informados de las decisiones que toma un Gobierno. “Se pone por delante al talento humano sobre el capital (…) lo importante para generar otro tipo de economía es democratizar el acceso a ese conocimiento, a esa cultura, a esa información e innovación, y también permitir desarrollarlo internamente”.

Ramírez participará en la Conferencia Magistral: Geopolítica y Luchas desde el Sur, el miércoles 22 de junio a partir de las 10h00, en donde profundizará su ponencia sobre la transición del Capitalismo Industrial al Capitalismo Cognitivo, cómo afrontarla e insertase desde la realidad de Ecuador.

Video Noam Chomsky
Tecnopolítica y Ciberguerra

En la segunda parte del evento, expusieron Roy Singham, impulsor del desarrollo del Software Libre a nivel mundial, fundador y Presidente ThoughtWorks; e, Ignacio Ramonet, escritor, periodista, geopolítico y sociólogo español.

Roy Singham mencionó que el norte global es quien controla la economía del Internet desde corporaciones como Facebook, PayPal, Google y Gmail. “Ahora la batalla es por el control de los datos de todo el mundo”. Se refirió al desarrollo de software que actualmente tiene 11 millones de programadores y que pueden ser la alternativa para salir del monopolio del manejo de la información en el mundo.

Su propuesta es la unión de los países del Sur para obtener datos regionales para evitar que sean compartidos sin el consentimiento de los ciudadanos. “Debe haber una alianza demasiado fuerte con Irán, Rusia y China para proteger estos derechos como la privacidad de los datos ciudadanos”, sostuvo

Además, comentó que la idea conjunta con Julian Assange es que Ecuador se convierta en el primer país que respete los datos de los ciudadanos del mundo (…) “ser un paraíso de datos del mundo para participar, vivimos en una guerra contra occidente porque hacen dinero viendo en la base de datos”.

Singham invitó a los asistentes a salir de estos monopolios de la información desarrollando el Software Libre y se dirigió a las nuevas generaciones señalando: “necesitamos que los jóvenes del mundo se involucren en este tema, se conviertan en una comunidad de hackers globales y se unan con Brasil, España e India para ampliarlo, creo que es el momento”.

Por su parte, Ignacio Ramonet dijo que vivimos en un imperio de la vigilancia en donde no solo tenemos un ejército de tierra, mar y aire, ahora contamos con el cyberejército que vigilan nuestra información. Agregó que se deben tener políticas para proteger los datos para evitar su comercialización.

Propuso que se use la herramienta TOR que permite usar Internet de forma anónima, para defender los datos que se generan. “Vivimos en un mundo donde los medios hacen creer que tenemos toda la información. WikiLeaks demostró que habían temas que estaban ocultos”, puntualizó.

Video Ignacio Ramonet
 
Etiquetas: #ASSANGE4años #CódigoINGENIOS #SoftwareLibre
Enlaces relacionados:
Diseño colaborativo con código abierto, una propuesta para la emergencia


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido