"Lo que más se asemeja a un poema es una pintura"
Quito, 7 septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 45
Poeta y editor, cuya obra ha sido descrita de soez, temeraria, transgresora, llena de ternura y con mucho humor. Andrés Villalba Becdash, compartió con nosotros su peculiar forma de mirar a los poetas y a la poesía, el trabajo de editar libros en el país y el buen momento que vive la literatura ecuatoriana en la actualidad.
A pesar de contar con varios poemarios publicados, Andrés Villalba Becdach se considera un escritor de poemas, mas no un poeta, aunque la aspiración existe. En su opinión, «la palabra ‘poeta’ ha llegado a la cúspide de la degradación como lo nunca alcanzado, con una dosis deliberada de frivolidad. En la inexistencia del poeta radica su sentido».
A lo largo de su vida Villalba ha ejercido varios oficios, entre ellos, el de curador de exposiciones de artistas latinoamericanos en el Instituto Ítalo-Latinoamericano de Italia, en el año 2002: «Siempre existió afinidad entre la poesía y la pintura. Lo que más se asemeja a un poema es una pintura«, nos comenta recordando aquella experiencia, y destaca la cercanía que pudo tener con pintores para alimentarse de sus técnicas.
De esta cercanía y afinidad con la pintura nace su obra: «El arte de la digresión» (2010), entrevista a Luigi Stornaiolo, compendiada en 164 páginas donde se establece un ameno y disfuncional diálogo entre el maestro y el autor. El proceso de creación de la obra fue arduo y complicado, a la par que enriquecedor: «todos sabemos la importancia que tiene Luigi para la historia del arte ecuatoriano, pero además es un poeta de la oralidad. Una persona que puede hablar de varios temas. Había que desgravar horas de horas de diálogo y ajustarlo de forma literaria».
En cuanto a su desempeño como editor del sello independiente Ruido Blanco, Villalba fue enfático en señalar que es una labor no muy cómoda, no tanto por el trato con los autores, «gente muy accesible y agradecida», sino por la dificultad en el momento de publicar y hacer circular las obras. Los libros de esta editorial, «al ser la mayoría de poesía, no tienen mucha acogida ni en las librerías ni en los lectores. La poesía es el género que más se escribe en el mundo y el que menos se lee«.
Para Andrés, la literatura ecuatoriana vive un magnífico momento, en donde se han reformulado las formas y el lenguaje. En el ámbito de la poesía, destaca a autores como Roy Sigüenza, Ernesto Carrión, César Carrión o Juan José Rodimas. Lamentó mucho la desaparición de Kelver Ax, nos cuenta, «extraordinario poeta y extraordinario artista plástico», cuyo legado va a perdurar por mucho tiempo. En narrativa, resalta las obras de Esteban Mayorga, Gabriela Ponce, Luís Borja, Mariuxi Balladares y Daniela Alcívar, todos ellos de la generación de los 80, «una generación que tiene su fuelle, que ha colaborado para que la literatura hecha en Ecuador viva uno de los mejores momentos de su historia».
En un futuro cercano, Andrés Villalba Becdash publicará un nuevo libro de poemas, en el cuales intentará reinventarse e ir en contra de lo ha sido la impronta de su poesía. No descarta incurrir en la narrativa, nutriéndose de las historias que giran alrededor de su experiencia de vida, para seleccionar y relatar vivencias que cree necesarias contar.
#YoRegistroMiObra | #LiteraturaEcuatoriana #PoesíaEcuatoriana
Enlaces relacionados | Conversamos con:
- Juan Pablo Crespo (Editorial Turbina): “Busco textos que rompan un poco los esquemas”.
- Andrés Cadena (Editorial Caracola): “Escribo desde la inquietud, desde la incertidumbre”.
- Fernando Escobar Páez: La estética de lo revulsivo.