Martha Flores capturó la atención de los campuseros en su conferencia “Niños creando videojuegos con Software Libre”

Quito, 03 de octubre de 2015

Boletín No. 68

 

Entre lo más destacado de la quinta edición de Campus Party Ecuador, la conferencia de la menor de todos los expositores presentes robó la atención de campuseros y visitantes en el evento tecnológico más grande del país.

“En mis programaciones aplico una de las leyes básicas: todo lo que sube, tiene que bajar” es la frase con la que empezó la destacada participación de la niña Martha Flores, quien con apenas 10 años de edad promete ser una innovadora de la programación con Software Libre en el Ecuador. La menor, oriunda de la ciudad de Loja, fue invitada especial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual para demostrar que en el país existe talento humano potente para el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

Junto a su Profesor, quien demuestra su interés en trabajar por el uso de Software Libre en el país, inicia su conferencia ‘Niños creando videojuegos con Software Libre’ manifestando que su interés en este aprendizaje libre cala cada vez más en el descubrimiento de lo que la herramienta de programación le permite conocer y desarrollar: “Realmente estar en el mundo de la tecnología es algo muy hermoso ahora para mí”, afirmó.

Durante su presentación dejó a la audiencia perpleja ante el desenvolvimiento que demostró al programar en vivo las animaciones a la caricatura de un mono. Empezó demostrando a los asistentes cómo descargar los programas que usa para dar vida a este personaje, con el lenguaje de programación ‘Pilas-Engine’. En la pantalla escribió la etiqueta “mono.hablar (Hola campuseros)”, causando aún más interés en la audiencia joven a quienes invitó a interactuar con la herramienta en el escenario. “¿Alguno de ustedes ha visto en qué idioma le habla Harry Potter a las serpientes?. Así es como se comunica Harry Potter lo hacemos nosotros con las computadoras, lo hacemos con ‘Phyton’”, continuó la pequeña, “Esto es como aprender un idioma”. Luego colocó una numeración: [200, -30, 50, -10], y logró que la caricatura se mueva en los ejes x;y. Jugó con los fondos de la ventana del programa, explicando que con esta herramienta no es necesario tantas líneas de código y que resulta interesante porque el programador puede ver lo que está haciendo el lenguaje.

 photo286318364541954109 photo286318364541954116 

Al finalizar su demostración, Martha cede la palabra a su Profesor Diego Saavedra, quien además es uno de los ganadores del proyecto ‘Banco de Ideas’ que promueve la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Manifestó que su labor de enseñanza está dedicada a niños de cuarto a séptimo año de educación básica, y que la motivación partió cuando les preguntó a sus alumnos qué quisieran que les enseñe además de lo ya aprendido, a lo que en una lluvia de ideas surgió la respuesta: “quiero aprender a hacer videojuegos, quiero aprender a programar”.

“Empecé con esa idea ‘loca’ basada en el libro ‘Todos los niños pueden ser Einstein’”, manifestó el Docente, y considera como una ‘suerte’ haberse basado en ese libro, pues es lo que lo llevó a ejecutar esa “loca idea” – como la denomina – para enseñar a los niños a programar y que será una realidad con el Banco de Ideas. Empezó la ardua tarea investigativa para lograrlo, para lo que ASLE (Asociación de Software Libre del Ecuador) le sugirió la posibilidad de usar el sistema operativo ‘Huayra Linux’, basado en el programa argentino ‘programa.AR’ que propone enseñar programación en las escuelas, y que permite entender que la tecnología les permite a los niños entender cómo funciona lo que usan.

Para finalizar la conferencia, Saavedra recomienda que los niños lean lo que les gusta y que se planteen metas. “No es necesario ser adulto para pensar en lo que queremos hacer” enfatiza, añadiendo además que el proyecto de Ley ‘Código Ingenios’ es una oportunidad para el desarrollo del país. “Lo mejor de todo esto es que se trata de software libre, es decir, no es “ilegal” tenerlo para impartir mis clases” puntualizó. Agradece al IEPI por el espacio brindado a su alumna, de quien dice ser una de las mejores de su clase y a la que más le gusta el mundo de la programación.

Luego de los aplausos del público, un asistente y campusero dirige una pregunta a la joven ponente: ¿Que carrera va a seguir Martha?, a lo que con su desenvolvimiento característico responde: “No sabría que carrera en especial seguir porque me hay varias cosas que me gustan como tocar el violín, pero quisiera tener proyectos que ayuden al país con el uso de Software Libre”.

Martha-Flores-capturó-la-atención-de-los-campuseros-en-su-conferencia-“Niños-creando-videojuegos-con-Software-Libre”_video

Etiquetas: #IEPIaporta  #CódigoINGENIOS  #SoftwareLibre  #AprendizajeLibre  #CPEC5


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido