Marvin Minsky: el gran impulsor de la ‘inteligencia artificial’

Quito, 26 de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 008

La ciencia y el mundo de la tecnología lamentan el deceso del científico quien ya en los años cincuenta, creyó que las máquinas podían pensar como los humanos. Obra que posteriormente, ayudó a inspirar la creación de la computadora personal e Internet.

Fue Marvin Minsky (1927 – 2016), quien acuñó el término ‘inteligencia artificial’ en 1956, gracias a sus investigaciones sobre la inteligencia humana y que contribuyeron a fortalecer su trabajo científico que demostraba las posibilidades de impartir «razonamiento y sentido común» a las máquinas.

El considerado “mayor experto en la teoría de la inteligencia artificial”, inició un profundo trabajo innovador e investigativo cuando entró en la Universidad de Harvard, en la que se graduó con honores. Luego, obtuvo doctorado en matemáticas en 1954 en la Universidad de Princeton, en donde construyó el primer simulador de redes neuronales, en 1951. Finalmente, en 1958 formó parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), lugar en el que continuó siendo mentor hasta hace poco tiempo; y, además co-fundó el actual Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (CSAIL).

Gracias a su trabajo y tutoría pionera en el campo, recibió los máximos honores en el mundo como el AM Premio Turing en 1969, el más alto honor en ciencias de la computación; Premio de Japón (1990); Premio Nobel de Medicina por Optoelectrónica (2010); Premio Dan David Fundación para el Futuro de Tiempo Dimensión titulado «Inteligencia Artificial: La Mente Digital» (2014); entre otros que le atribuyeron el reconocimiento como el experto más importante en la teoría de la inteligencia artificial.

Entre sus destacados aportes, el laboratorio del MIT dio el empuje a la industria de la computación y el diseño de software, sobre lo que Minsky mantenía que el código informático debía compartirse libremente, y cuya defensa constituye el moderno movimiento del software libre. Estos trabajos fueron las bases de muchos aspectos de los sistemas informáticos, el software y la robótica que el mundo disfruta en el siglo XXI.

Además, su carrera de docencia en el MIT permitió la formación de varias generaciones de científicos de la computación, entre los que figuran Ray Kurzweil, Gerald Sussman y Patrick Winston, investigadores destacados en el campo.

En una de sus publicaciones, ‘The Society of Mind’ (1985), considerada una exploración ‘trascendente’ de la estructura y función cerebral, refiere que para lograr ordenadores que superasen en inteligencia al ser humano se debe descifrar nuestro cerebro para tratar de imitar los procesos neuronales de ese extraordinario “sentido común”. «Raramente apreciamos la maravilla que supone que una persona pueda pasar toda su vida sin cometer un error realmente grave, como meterse un tenedor en el ojo o salir por la ventana en lugar de por la puerta», describe el autor en su obra.

A pesar de haber dedicado gran parte de su vida a las contribuciones de la ciencia, en sus últimas declaraciones mantenía que: «sólo hay una cosa cierta: todo el que diga que hay diferencias básicas entre la mente de los hombres y de las máquinas del futuro se equivoca. Si no se ha logrado ya, esto únicamente se debe a la falta de medios económicos y humanos».

El emérito profesor, matemático e informático Marvin Minsky, falleció el pasado domingo 24 de enero en Boston, a la edad de 88 años, pero deja un gran legado al mundo de la ciencia actual que se dirige a pasos de gigante hacia el gran objetivo de emular y superar a la inteligencia humana.

Etiquetas: #SoftwareLibre #Minsky #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Marvin Minsky , «padre de la inteligencia artificial «, muere a los 88.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido