Mesa de Trabajo en busca la ratificación del Tratado de Marrakech se realizó en Quito
Quito, 20 de agosto de 2015
Boletín No. 55
El encuentro organizado por la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), contó con la participación de instituciones como la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), Ministerio de Cultura, Corte Constitucional del Ecuador y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).
El Tratado de Marrakech que fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marruecos, y forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, cuyo principal objetivo es garantizar un marco legal internacional en cuanto a excepciones al derecho de autor que favorezca la producción y distribución a nivel mundial de obras en diferentes formatos accesibles para personas con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.
Con esa temática, se desarrolló en Quito el pasado 19 de agosto, una mesa de trabajo que examinó la ratificación del Tratado de Marrakech. En palabras inaugurales a la reunión Volmir Raimondi, Presidente de ULAC, realizó un resumen sobre el tratado en el que mencionó que en 2007 cuatro países latinoamericanos (Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Chile) comenzaron a tratar el tema en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) quienes manifestaron sobre la importancia de contar con un reglamento que estipule excepciones a los Derechos de Autor y que beneficie la realización de obras en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual. Raimondi manifestó que durante casi dos años el tema no conto con el apoyo esperado, sin embargo, después de conversaciones la propuesta empezó a tomar fuerza y gracias al gran liderazgo de Ecuador, las discusiones comenzaron a tomar forma para que finalmente el tratado sea firmado por los países actores el 2013 en Marrakech, Marruecos.
A pesar de que el tratado ha sido firmado por más de 80 países, Ecuador entre estos, solo entrará en vigor una vez que 20 países ratifiquen su adhesión al mismo. Hasta el momento solo ha sido ratificado por: India, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Malí, Paraguay, Argentina, Uruguay, México, Siria y España. Se espera que hasta final de año se logre las 20 adhesiones necesarias para que el tratado entre en vigencia y que Ecuador se una brevemente a esta iniciativa por ser uno de los países patrocinadores, expresó Raimondi.
Por su parte Santiago Cevallos Mena, ex Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI y vicepresidente de la Comisión de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, quien estuvo en las conversaciones sobre el tratado, en representación del IEPI declaró que: «el Tratado de Marrakech garantizará que los Derechos de Autor permitan los derechos a la lectura a personas con discapacidad« y que no sean una traba para el acceso a la información el conocimiento y la cultura. Recalcó que Ecuador es un Estado de derechos, pionero en políticas públicas que favorecen a los discapacitados y a los sectores más vulnerables, en donde su atención es asunto prioritario.
Destacó también que se tiene la necesidad de un tratado que proteja derechos de acceso a la educación para personas con discapacidad, que busca que el intercambio fronterizo de las obras sea efectivo en todo el mundo y que la obras se distribuyan en formatos accesibles.
Mario Puruncajas, representante de FENCE, insistió en un compromiso por parte del Estado para seguir trabajando en la ratificación del tratado de Marrakech que este momento está en proceso de informe en La Corte Constitucional.
A su vez, Miriam Zarzosa, representante de la Corte Constitucional, comunicó que el informe del Tratado de Marrakech fue aprobado por el pleno de la Corte y se espera que su adhesión sea en el menor tiempo posible. Enfatizó que la Corte Constitucional es un organismo protector de los derechos de todos los ecuatorianos en especial de los grupos más vulnerables.
Por su parte, Sara Bolaños, representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio, habló sobre dos proyectos de la Cartera de Estado: La Biblioteca Digital Nacional, que tendrá varios soportes y formatos que incluyen el acceso a las personas con discapacidad visual; y, el Plan Nacional de Lectura, enfocado a facilitar la circulación de contenidos y procesos creativos no solo escritos sino también orales. “El tratado ayudará a integrar a las personas con discapacidad visual al Plan Nacional de Lectura”, puntualizó.
Natalia Guala, Secretaría Técnica ULAC, disertó sobre la disponibilidad de materiales de lectura en formatos accesibles (braille, audio, macro-tipo y formato electrónico) sin que ello signifique un costo adicional para las personas con discapacidad, a través de la inclusión garantizada en las leyes nacionales de derecho de autor que permita que se puedan realizar la transcripción y adaptación de una obra a formatos accesibles, sin tener que solicitar autorización a los titulares y sin que tener que abonar licencias de derechos por esta transcripción. Por lo que es esencial socializar el tratado con editoriales, editores , cámaras de libro, autores y usuarios.
Finalmente, Mario Puruncajas agradeció a los presentes y se manifestó orgulloso de un Gobierno que otorga posibilidades de crecimiento a todos los ciudadanos sin distinción alguna. Mostró optimismo en la refrendación de un tratado, que permite a las personas con discapacidad visual un acceso justo al arte, la cultura y la información.
Etiquetas: #IEPIaporta #TratadoMarraketh
Enlaces Relacionados: El IEPI participará en la Mesa de Trabajo que busca la ratificación del Tratado de Marrakech.