Minka busca la creación de una comunidad que trabaje en software libre
Para impulsar nuevos modelos de desarrollo en el país, el IEPI presentó este año Minka, la plataforma web diseñada para promover el software libre en el Ecuador. Esta herramienta combina el uso de la tecnología, el derecho de acceso a la información y la creatividad, explica Diana Auz, Especialista Coordinadora del Estado de la Técnica del IEPI.
En busca de difundir su objetivo, el IEPI y Minka se sumaron al concurso de programación “Devsu Code Jam 2014”, que tuvo como finalidad la promoción, la educación y la calidad del desarrollo de software en Ecuador. Este evento fue lanzado por la empresa Devsu y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) bajo modalidad de convocatoria a estudiantes de los últimos niveles y recién egresados de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Informática, Computación y afines.
Los participantes debían aplicar un conjunto de operaciones para el desarrollo de software. También estuvo dirigido a sectores de la ciudadanía con interés en esta materia, así como en la innovación y la tecnología. Al evento llegaron jóvenes de distintas provincias, como Azuay, Imbabura, Loja, Tungurahua y Pichincha.
Ricardo Argüello, gerente general de Soporte Libre, manifestó en torno a Minka: “Esta es una plataforma de colaboración que permite la formación de equipos de trabajo ubicados en diferentes lugares geográficos con la finalidad de que desarrollen proyectos de software. El objetivo es tener una forja de proyectos licenciados en software libre para el público en general, instituciones del gobierno y/o instituciones privadas”.
“El IEPI, además de encargarse de temas de Propiedad Intelectual, quiere abordar el tema de licenciamiento de software, permitiendo que el desarrollado por los presentes tenga un lugar físico donde almacenarse, siendo el servidor de Minka el lugar donde se almacenará esta información centralizada para software libre y open source”, enfatizó Argüello. Minka busca llenarse de proyectos con licencias en software libre y open source, donde la gran finalidad sea la creación de una comunidad de gente trabajando en torno a este tipo de proyectos.
A partir de este concurso se espera que las personas suban sus proyectos públicos o privados utilizando las bondades de la plataforma. Argüello señaló que uno de los proyectos ya existentes en Minka es Rúbrica, “un proyecto que tiene código fuente para gestionar la firma electrónica en forma sencilla, entonces, las personas interesadas en trabajar con firma electrónica pueden informarse debidamente y trabajar en código fuente desde la plataforma”.
Argüello coincide con Rafael Carchi, Director del Proyecto Sistema de Transformación de la Propiedad Intelectual del IEPI, al enfatizar que “no es suficiente usar software libre, lo importante es dar el gran paso a crearlo, el Ecuador debe convertirse en un creador de software y específicamente de software libre para poderlo usar a nivel comunitario y a nivel de país”.