Nicolá Cruz o los místicos sonidos electro-andinos
Quito, 22 de septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 49
Nicolá Cruz, productor, músico y DJ, es uno de los exponentes más representativos de la escena electrónica nacional. Su disco Prender el Alma combina una variedad de sonidos andinos donde el ritual, los colores y las texturas logran crear una atmósfera llena de magia y misticismo.
Nicolá Cruz habló con nosotros para contarnos sobre su original concepción de la música y el futuro de una escena que no para de crecer. Se inspira en los paisajes naturales, el agua, la ceremonia, la capacidad de la gente de ritualizar, la manera que lo hacen y el simbolismo que representa. Tiene un gusto musical ecléctico y lo refleja, en cierta medida, en su música y la instrumentalización que realiza.
Su música, etiquetada de «electroandina», parte de la curiosidad y la experimentación. Disfruta investigando sobre géneros musicales; cuando encuentra alguno que le impresiona, lo estudia e intenta componer sobre el mismo o fusionar con otros estilos, con una dosis de música electrónica. Al final del proceso creativo resulta una obra híbrida que puede funcionar para diferentes estados, nos comenta. Nicolá, muy humilde, no se considera innovador y define lo que hace como simplemente música. Para él, el arte es una manifestación sincera de cada uno, algo que surge de uno mismo.
En cuanto al momento que vive la música independiente en el país, «la escena está en un momento muy interesante. Existen cantidad de nuevas y buenas propuestas«. Destaca los trabajos de bandas como EHVA, Mateo Kingman, Quixosis o Da Pawn. Por otro lado, lamenta que todavía no existan los espacios suficientes para difundir la música independiente.
Próximamente, Nicolá Cruz saldrá nuevamente de gira. Estará presentando su música en escenarios de Europa, México, Brasil y Estados Unidos. Al regreso trabajará en un nuevo material discográfico en el que mezclará una variedad de sonidos para sorprendernos nuevamente.
#MúsicaEcuador | #EscenaIndependienteEC
Enlaces relacionados | Conversamos con:
- Raúl Molina, baterista y compositor: “Sí es posible vivir del arte en Ecuador, pero hay que organizarse muy bien”.
- Paola Navarrete, compositora y cantante: «Lo importante es arriesgarse y experimentar«.
- Steven Dagenais, músico, productor y gestor cultural: Los ‘Bueyes de Madera’: independientes, creativos e innovadores.
- Mauro Samaniego, compositor, cantante y productor musical: Da Pawn y Tripulación de Osos vanguardia musical de exportación.
- Daniel Orejuela, productor e ingeniero de sonido: “Si un pueblo no hace su propia música, cantará y bailará la música que suene más fuerte”.
- Juan Sebastián Jarrín, músico: “Nuestra idea es hacer música muy conmovedora que utilice los silencios para emocionar”.
Felicitaciones por difundir la música y trabajos de Nicolá, que en un primer momento uno asume que es peruano o boliviano. Es fascinante su música; rica, exquisita. Es una pena que poco se conozca en el Ecuador de este artista.