América Latina, patentes, innovación y marcas

Juan Antonio Toledo Barraza es el director de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe en el sector de Desarrollo, dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Él hace un análisis de la situación de América Latina en lo referente a patentes, innovación, marcas y el sistema de propiedad intelectual.

Crece el número de patentes aunque a niveles bajos

Las patentes son un indicador de la capacidad inventiva de un país y se pueden convertir en   innovación, no solo en América Latina sino en todo el mundo. Las patentes son los mecanismos de recompensa hacia los generadores de estas nuevas ideas. En América Latina hay una tendencia creciente a cada vez usar de manera más eficiente el sistema de patentes. Si bien es cierto los niveles no son los deseados, están en la senda correcta. En los próximos años veremos que estas tendencias continuarán aumentando.

Innovación: falta mucho todavía

Tradicionalmente, la innovación se mide por el nivel de inversión en investigación y desarrollo. América Latina no ha logrado los niveles óptimos de los otros países del orbe. El país que más invierte en investigación y desarrollo es Brasil, que es el único que dedica más del 1% de su PIB. Otros países ya han tomado decisiones de política económica de aumentar esta inversión como una manera de fomentar la innovación y la competitividad.

En marcas el panorama es mejor

En este ámbito el fenómeno es alentador porque en la mayoría de países las solicitudes de marcas que se presentan son nacionales en un porcentaje mayor y extranjeras o no residentes en un porcentaje menor. El reto en materia de marcas en América Latina es cómo proyectar esos derechos que ya se tienen a nivel nacional hacia otros mercados. Obviamente, eso requiere de estrategias de exportación, pero yo soy optimista que con tantos acuerdos de integración económica, acuerdos comerciales entre todos los países de América Latina, el número de marcas entre ellos va a seguir creciendo.

Propiedad intelectual para el desarrollo

El sistema de propiedad industrial es el reflejo de políticas económicas. Durante mucho tiempo, América Latina estuvo orientada a un modelo de sustitución de importaciones que algunos calificaron como economías cerradas. En este tipo de economías, la competencia no era el mejor mecanismo para fomentar el crecimiento económico, y la tecnología tampoco era un elemento de competitividad, porque se establecían barreras que facilitaban la protección de las empresas nacionales.

Cuando se está en una economía más abierta al comercio internacional, estas situaciones cambian. En este contexto está ahora insertada América Latina. Se trata de una economía competitiva, hacia afuera y hacia adentro, que obliga que las políticas nacionales cada vez pongan más atención a un mejor uso de la propiedad intelectual. Al final, lo importante es concebir a la propiedad intelectual como un medio para el fomento del desarrollo nacional.

Enlace para ver esta noticia: América Latina, patentes, innovación, marcas y el sistema de propiedad intelectual


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido