Nueva administración de CNCine fortalecerá la promoción internacional del cine ecuatoriano

Quito, 30 de marzo de 2016

Boletín de Prensa Nro. 034

Isabel Mena fue posesionada como la nueva Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), este miércoles 30 de marzo de 2016. La nueva funcionaria afirmó que se encargará de fortalecer el cine nacional desde su creación hasta la difusión.

Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y Presidente del Consejo Directivo de CNCine junto a Ana Rodríguez, Ministra de Cultura y Patrimonio, realizó la posesión formal a Isabel Mena como la nueva Directora Ejecutiva de CNCine.

En su intervención, Núñez Rocha destacó el proceso de selección que inició en febrero de forma democrática, abierta y transparente. Se conformó una Comisión Técnica especializada para que evalúe con los criterios pertinentes las 21 postulaciones presentadas.

“Es un proceso sin precedentes perfectible y no podemos dejar de destacar el currículum de Isabel Mena, que con sobra de merecimientos ha sido la persona que se designó, tiene todas las credenciales técnicas, académicas y profesionales, además representa al sector”, manifestó el titular del IEPI.

Ana Rodríguez, Ministra de Cultura y Patrimonio, expresó que el proceso de articulación del cine y su producción dentro del Estado es importante. Acotó además, que el trabajo de Isabel Mena es significativo en CNCine y al asumir el rol realizará articulaciones claras. “Creemos que esta designación traerá frutos importantísimos”, reiteró.

Por su parte, la reciente nombrada Directora Ejecutiva de CNCine destacó que se fortalecerá la promoción internacional del cine ecuatoriano con metas y objetivos que se ha propuesto a mediano y largo plazo. Isabel Mena invitó al gremio del cine a seguir participando activamente para cumplir con las exigencias que solicitan y trabajar con ellos.

Luego del acto célebre entre los representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Industrias y Productividad, Casa de la Cultura Ecuatoriana, IEPI, Productores, Técnicos y Actores, quienes además son miembros del Consejo Directivo de CNCine, Isabel Mena compartió con nosotros algunas puntualizaciones sobre sus propuestas.

¿Cómo será el trabajo ahora en CNCine?

Nos interesa continuar con el apoyo al cine nacional con el Fondo de Fomento Cinematográfico. Estamos haciendo una gestión interna con las instituciones vinculadas a lo audiovisual, cultura, industria para poder contar con un fondo concursable para poder realizar las convocatorias, es una meta institucional para el segundo semestre.

Queremos solicitar al sector un acompañamiento y reflexión de los procesos actuales que estamos viviendo como Institución para que trabajemos juntos, pensando en el crecimiento nacional.

En cuanto al presupuesto actual, ¿Cuál es la proyección de CNCine?

Contamos con un presupuesto, en donde están aseguradas certificaciones presupuestarias. También mantenemos un compromiso con el Ministerio de Cultura y Patrimonio para apoyar al Fondo de Fomento. Ahora estamos trabajando para mantener los lineamientos, priorizar la difusión, fomento, promoción internacional y mantenernos con eso.

Hay que fortalecer la difusión del cine nacional, para lo que estamos trabajando activamente con el sistema nacional de difusión y con la plataforma de Retina Latina, que es algo que tenemos que darle una atención urgente.

¿Con qué convenios cuentan actualmente?

Existen algunos convenios con la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Acabamos de firmar un apoyo para el Festival de la Casa, este proyecto es importante para CNCine porque es formador de audiencias con el acceso a producciones audiovisuales de otras latitudes, a nuevas historias y nuevas realidades.

También contamos con un convenio base al archivo fílmico con la CCE donde se han identificado obras cinematográficas nacionales que se encuentran en otros países. Nuestro propósito es seguir trayendo estas películas, recuperándolas y digitalizarlas, para que la memoria no se pierda y tengamos un archivo digital de esa película que está en otras latitudes. En el marco de este convenio, lo hicimos ya con Dos ángeles y medio que fue identificada en Colombia.

¿Cómo será el apoyo a los festivales nacionales?

EDOC es uno de los festivales establecidos que se apoyará. Existen además establecidos Chulpicine, El lugar sin límite que cuentan con varias ediciones, más allá que hablemos de un caso particular, incluso por la inmediatez. Si quiero abrir el panorama, existen algunos festivales, no solo los que mencioné sino emergentes que luchan por mantener una continuidad en la proyección de películas para los diferentes espacios, ciudades y audiencias para las que ellos trabajan. Yo invitaría a que busquemos plantearnos apoyo para todos los festivales que están luchando de las producciones nacionales y proyecciones.

¿De qué manera CNCine continuará el trabajo con el IEPI?

Estamos muy interesados como CNCine en seguir trabajando en conjunto con el IEPI, para seguir buscando estas herramientas legales de protección a las producciones nacionales. Considero que eso vamos a poder trabajar con el IEPI, lo hemos venido haciendo y lo vamos a ir haciendo para que el audiovisual esté protegido y cubierto siempre.

Para nosotros es un respaldo que un proyecto postule con este certificado, porque esto nos indica a nosotros que es un proyecto que ha cumplido con este primer requisito básico para continuar con el paso siguiente. No podemos continuar con un proceso siguiente al guión, producción o posproducción mientras no sea una obra legalmente reconocida que cuente con derechos patrimoniales y con derechos de autor y en eso IEPI es un apoyo inmenso y un espacio recurrente, un espacio al que los cineastas año a año, por el Fondo de Fomento, lo han hecho. Debe ser una cuestión muy natural con conocimiento de causa, y que ellos sepan por qué lo hacen, para qué lo hacen y por qué es importante hacerlo.

Etiquetas: #CineEcuatoriano #PosesiónDirectoraEjecutiva
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