Nueve ciudades se beneficiarán de la modernización de un revolucionario sistema de Propiedad Intelectual

Quito, 08 de marzo 2017

Boletín de Prensa 008

En el mes de marzo de 2017, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) realizará una gira por territorio, misma que está destinada para desarrollar las distintas formas de conocimientos compatibles con el buen vivir; tanto de carácter público, comunitario y asociativo en nueve diferentes ciudades del país. Ambato, Cuenca, Loja, Quito, Riobamba, Machala, Esmeraldas, Quevedo y Puerto Ayora  son las ciudades en las que el IEPI,  pone al servicio de la comunidad, el registro y recepción de las solicitudes de Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). A la par, se firmará una serie de convenios con universidades para crear los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

En el 2017 el IEPI se enfrenta a nuevos retos, propios de la modernización del sistema de Propiedad Intelectual con la aprobación del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS). Como institución se plantea el compromiso de poner a disposición ciudadana los beneficios de la PI; en ese sentido, se inicia el proyecto de las ETGs y CATIs para incentivar la iniciativa desde la práctica de la complementariedad y solidaridad en todo el territorio ecuatoriano. Así lo cita el Art. 3 Fines.- Disposiciones comunes a la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación“Incentivar la circulación y transferencia nacional y regional de los conocimientos y tecnologías disponibles, a través de la conformación de redes de innovación social, de investigación, académicas y en general, para acrecentarlos desde la práctica de la complementariedad y solidaridad”.

Como aporte en el cambio de la matriz productiva, el IEPI promueve los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) como espacios en los que se pueda propiciar el desarrollo investigativo y tecnológico del Ecuador. Los CATI han sido concebidos para facilitar la creación y fomentar las innovaciones de los países en desarrollo; además, de extender servicios de información sobre tecnología y servicios de alta calidad.

Dentro  de la Gira por Territorio a cargo de los expertos del IEPI, se realizará el registro y recepción de solicitudes de las Especialidades Tradicionales Garantizadas o ETG, mismas que tienen como característica la identificación de productos agrícolas o alimentarios que cuenten con particularidades que las definan de cómo han sido producidas a partir de materias primas o ingredientes tradicionales de la región, o a su vez, del cómo los productos han sido transformado según una práctica tradicional o ancestral. El Art. 448 del Código INGENIOS manifiesta que la Especialidades Tradicionales Garantizadas posee los siguientes atributos: «Las características de una especialidad tradicional garantizada constituyen el elemento o conjunto de elementos por los que el producto agrícola o alimenticio se distingue claramente de otros parecidos, que pertenecen al mismo tipo la misma categoría. Estas características diferenciales se deben al uso de las materias primas, composición, elaboración o procesos de producción tradicionales, no ligados a una zona geográfica delimitada (…) No se podrá registrar como especialidad tradicional garantizada un producto agrícola o alimenticio cuyas características específicas se limiten únicamente a su procedencia u origen geográfico”.

Con estas acciones el IEPI favorece a la ciudadanía y coloca los beneficios y bondades de la propiedad intelectual más cerca de la comunidad.

Etiquetas:#INGENIOSenAcción #IEPIaporta

Enlaces:Las Patentes de invención, un salto enorme para la creación de una industria innovadora


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido