OMPI propone líneas de cooperación internacional con Ecuador para la implementación del nuevo modelo de PI
Quito, 13 de octubre de 2015
Boletín No. 76
La reunión mantenida entre los más altos directivos de la OMPI y la delegación de Ecuador proyectan posibles acuerdos sobre el uso estratégico de la propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo endógeno.
En el marco de la quincuagésima quinta serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI que se celebra en Ginebra, la delegación ecuatoriana encabezada por el Embajador ante la OMC, Juan Falconi Puig y el Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez Rocha, mantuvo una fructífera reunión con Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en compañía de Mario Matus, Director General Adjunto; Oswaldo Girones, Administrador Principal de Programa de la OMPI para América Latina y el Caribe; y, Ñusta Maldonado, funcionaria de la Misión Permanente de Ecuador ante la OMC. En la reunión se abordaron varias temáticas para el fortalecimiento de la gestión de la propiedad intelectual en el Ecuador.
Durante el encuentro, Francis Gurry inició con palabras alentadoras para el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) felicitando el nombramiento del actual Director Ejecutivo, Hernán Núñez Rocha, en funciones desde finales de marzo de este año, destacando que la labor del organismo ecuatoriano ha evidenciado avances significativos en materia de propiedad intelectual en el país en este corto tiempo, como la articulación a los sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Superior, Cultura y Productividad. En este sentido, se expuso la iniciativa ecuatoriana que propone un cambio de la Matriz Productiva hacia la Economía Social de los Conocimientos, la Innovación y la Creatividad, basada en el fomento al talento humano y desarrollo tecnológico.
Núñez Rocha, enfatizó en la propuesta del nuevo modelo de propiedad intelectual en el ‘Código Ingenios’ (actualmente en aprobación de la Asamblea Nacional) como una herramienta útil que permita acceder a las tecnologías, satisfacer los derechos fundamentales, y la difusión de bienes culturales, en miras de una regulación estratégica para el fomento de la investigación y la innovación en Ecuador. El titular del IEPI señaló que la propiedad intelectual debe estar al servicio de los generadores del conocimiento, del sector productivo y de la sociedad, como propuesta innovadora que beneficiará a todos los ecuatorianos y ecuatorianas.
Por otro lado, los representantes de Ecuador abordaron sobre los cambios en la propiedad intelectual utilizando las flexibilidades de los instrumentos internacionales, como las excepciones y limitaciones a la materia protegible, los usos sin autorización del titular que permiten los ADPIC, y las herramientas de política pública para la utilización inclusiva de la propiedad intelectual. Las temáticas planteadas por el Embajador Juan Falconi Puig y el Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez Rocha, causaron particular interés en el Director General de la OMPI, pues enfatizaron que los planteamientos propuestos en ‘Ingenios’ permitirá la reducción de la brecha cognitiva y tecnológica con los países industrializados.
Finalmente, Francis Gurry comprometió el apoyo del organismo mundial de la propiedad intelectual para el Ecuador, con la finalidad de implementar el nuevo modelo de propiedad intelectual propuesto en ‘Ingenios’ y así contribuir al desarrollo endógeno del país. Además, se acordó trabajar en cooperación sobre varias temáticas que impulsen el uso estratégico de la propiedad intelectual, en especial sobre una adecuada y equilibrada gestión colectiva de los Derechos de Autor; así como también, se está estudiando la posibilidad de crear una Oficina Externa de la OMPI en Ecuador.
Etiquetas: #IEPIaporta #CódigoINGENIOS #PropiedadIntelectual
Enlaces relacionados:
El nuevo régimen de protección a los Conocimientos Tradicionales del Ecuador, en miras de contar con apoyo internacional
Académicos y expertos franceses reiteran su apoyo a la implementación del Código Ingenios en Ecuador