Preguntas Frecuentes – Propiedad Industrial

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Preguntas Frecuentes – Marcas

¿Qué es una Marca?

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.

 

¿Qué es una búsqueda fonética?

Las búsquedas fonéticas nos sirven para verificar si existe en el Ecuador marcas idénticas o similares a la que pretendemos registrar, o que ya se encuentren registradas con anterioridad.

 

¿Puedo hacer la búsqueda fonética en línea?

Si, puede hacerlo vía correo electrónico a busquedas@senadi.gob.ec

 

¿Cuánto cuesta realizar una búsqueda fonética? 

El costo es de $16.oo

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca en el Ecuador y cuánto tiempo dura la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas $ 208,00 USD. La protección de la marca tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Cuál es el proceso para registro de marca?

  1. Ingresar en la página del SENADI: www.derechosintelectuales.gob.ec
  2. Seleccione PROGRAMA/SERVICIOS.
  3. Ingrese opción CASILLERO VIRTUAL.
  4. Llene los datos que le solicitan en el CASILLERO VIRTUAL (Si es persona natural ponga sus datos con su número de cédula de ciudadanía y si es persona jurídica coloque los datos con el RUC de la empresa).
  5. Una vez que haya dado este procedimiento le llegara a su correo el usuario y contraseña; así como un enlace de MI CASILLERO para proceder a cambiar la contraseña; obteniendo su casillero Virtual.
  6. Después de haber realizado este procedimiento; regresar a la página principal; y, usted podrá ingresar a SOLICITUDES EN LINEA.
  7. Ingrese con su usuario y contraseña.
  8. Ingrese a la opción PAGOS.
  9. Opción TRAMITES NO EN LINEA.
  10. Opción GENERAR COMPROBANTE.
  11. Se despliega una plantilla que debe ser completada con los datos solicitados; le pedirán que ingrese el código o al menos 3 caracteres de la descripción de la Tasa de Pago: (Ingrese el código 1.1.10.).
  12. Ingrese los datos y Botón GENERAR COMPROBANTE.
  13. Imprima el comprobante
  14. Y asista el BANCO DEL PACIFICO a pagar la tasa de $16,oo. o realice el pago en línea (Manual de uso)
  15. Escanee los comprobantes de pago (tanto el que imprimió del IEPI, como el que le entregaron en el Banco del Pacífico después de haber pagado).
  16. Envíe vía mail a la siguiente dirección busquedas@senadi.gob.ec, así como el NOMBRE EXACTO DE LA MARCA, que desea verificar.
  17. Se le enviará el informe de búsqueda a su correo. TRAMITE PARA EL REGISTRO DE LA MARCA
  18. Una vez que usted verifique en el listado de marcas, que no esté registrado o en trámite de registro el nombre de su marca.
  19. Ingrese a solicitudes en línea con su usuario y contraseña.
  20. Opción REGISTRO.
  21. Del listado escoja la opción SOLICITUD DE SIGNOS DISTINTIVOS.
  22. Y proceda a llenar la plantilla que se va a desplegar en el sistema con los datos de su marca.
  23. Después de haber ingresado los datos.
  24. Botón GUARDAR.
  25. Botón VISTA PREVIA.
  26. Botón GENERAR COMPROBANTE DE PAGO, que tiene un costo de $208,oo.
  27. Cancele en el Banco del Pacífico, o en el Botón de Pago en Línea (AQUÍ)
  28. Ícono INICIO DE PROCESO.

 

¿Cuántos pagos debo hacer para el registro de marca?

Un pago, por el trámite de registro

 

¿Dónde pago la tasa para el registro de la marca?

En el Banco del Pacífico.

 

¿Qué es la clase Niza?

La Clasificación de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957), es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas. La undécima edición entró en vigor el 1 de enero de 2017.

 

¿Dónde verifico las clases Niza?

En cualquier buscador en internet.

 

¿Es necesario el patrocinio de un Abogado para el registro de la marca?

Es opcional, no es obligatorio.

 

¿En qué tiempo obtengo la marca?

En el plazo de cinco a seis meses.

 

¿Qué es una marca de certificación?

Marca de certificación: Aquel signo que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca de certificación en el Ecuador y cuánto tiempo dura la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de marcas de certificación $ 400,00 USD. La protección de la marca de certificación tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca tridimensional en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?

El Trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de marca tridimensional $ 1.002,00 USD. La protección de la marca tridimensional tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es nombre comercial?

Es el rótulo o enseña comercial que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla.

 

¿Cuánto cuesta registrar un nombre comercial en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Nombre Comercial $ 208,00 USD. La protección del nombre comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es un lema comercial? 

Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.

 

¿Cuánto cuesta registrar un lema comercial en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?

El Trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de lema comercial $ 208,00 USD. La protección del lema comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es una Denominación de Origen?

Es aquel signo que identifica un producto proveniente de determinada región, y que reúne requisitos específicos como factores humanos y naturales. Este trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Denominación de Origen no tiene costo, al igual que el trámite de reconocimiento de Denominación de Origen extranjera.

 

¿Quién puede registrar una marca?

Puede registrar una marca cualquier persona natural o jurídica, sea nacional o extranjera.

 

¿Qué se puede registrar?

Constituye marca cualquier signo que pueda por si sólo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica.

 

¿Qué beneficios y derechos que confiere el registro de una Marca?

  • Derecho al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.
  • Protección en toda la República Ecuatoriana y derecho de prioridad en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), dentro de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro país.
  • Derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores.
  • Desalienta el uso de su marca por los piratas.
  • Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
  • Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos.
  • Derecho de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías.
  • Derecho de franquiciar su producto o servicio.
  • Ceder los derechos sobre su marca a terceros.
  • Posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
  • Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de su empresa.

 

Consejos para registrar una marca

  • Previa la presentación de una solicitud, es pertinente realizar una búsqueda de antecedentes, es decir, verificar que no exista en el mercado signos parecidos o similares que impidan su registro.
  • Presentada la solicitud, pasa a un examen de forma, revisando que cumpla con todos los requisitos, de ser así se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones efectuadas.
  • Si no existe oposición, se efectúa el examen de registrabilidad para la posterior emisión de la resolución que acepta o rechaza el registro y en caso de concesión, el trámite concluye con la emisión del título de registro.

 

¿Qué tipo de acciones existen para defender mi marca?

En caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas.

 

¿Cuándo tengo que renovar la marca?

Cuando la marca ha vencido o está próxima a vencer, diez años de vigencia.

 

¿Qué tiempo tengo para renovar la marca?

Seis meses antes a seis meses después de la fecha exacta de vencimiento de la marca, que consta en el titulo.

 

¿Cuánto cuesta renovar la marca?

Tiene que pagar una tasa de $208.oo por el trámite.

 

¿Cuál es el procedimiento para el registro de la renovación?

  1. Ingresar en la página del SENADI: www.derechosintelectuales.gob.ec
  2. Seleccione PROGRAMA/SERVICIOS.
  3. Ingrese opción CASILLERO VIRTUAL.
  4. Llene los datos que le solicitan en el CASILLERO VIRTUAL (Si es persona natural ponga sus datos con su número de cédula de ciudadanía y si es persona jurídica coloque los datos con el RUC de la empresa).
  5. Una vez que haya dado este procedimiento le llegara a su correo el usuario y contraseña; así como un enlace de MI CASILLERO para proceder a cambiar la contraseña; obteniendo su casillero Virtual.
  6. Después de haber realizado este procedimiento, regresar a la página principal y usted podrá ingresar a SOLICITUDES EN LINEA.
  7. Ingrese con su usuario y contraseña.
    TRAMITE DE MODIFICACIONES AL REGISTRO
    RENOVACIONES
  8. Escoja MODIFICACIONES.
  9. Proceda a llenar la solicitud de renovación de la marca (por favor tiene que tener a mano el título concedido por el SENADI (o Ex IEPI) para que pueda llenar los datos que se le solicita en este trámite).
  10. Una vez llena su solicitud escoja botón GUARDAR.
  11. Botón VISTA PREVIA.
  12. Botón GENERAR COMPROBANTE DE PAGO.
  13. Imprimir comprobante de pago.
  14. Asista al Banco del Pacífico a pagar $208,oo.
  15. Ingrese nuevamente a SOLICITUDES EN LINEA.
  16. Ingrese a su archivo, active el icono de INICIO DE PROCESO.
  17. Acepte el inicio del proceso.
  18. Realizado este procedimiento iniciará su trámite de renovación de marca.

 

¿Cuál es el procedimiento para el registro de la transferencia?

  1. Ingresar en la página del SENADI: www.derechosintelectuales.gob.ec
  2. Seleccione PROGRAMA/SERVICIOS.
  3. Ingrese opción CASILLERO VIRTUAL.
  4. Llene los datos que le solicitan en el CASILLERO VIRTUAL (Si es persona natural ponga sus datos con su número de cédula de ciudadanía y si es persona jurídica coloque los datos con el RUC de la empresa).
  5. Una vez que haya dado este procedimiento le llegara a su correo el usuario y contraseña; así como un enlace de MI CASILLERO para proceder a cambiar la contraseña; obteniendo su casillero Virtual.
  6. Después de haber realizado este procedimiento; regresar a la página principal; y, usted podrá ingresar a SOLICITUDES EN LINEA.
  7. Ingrese con su usuario y contraseña.
    TRAMITE DE MODIFICACIONES AL REGISTRO
    TRANSFERENCIA
  8. Escoja MODIFICACIONES.
  9. Proceda a llenar la solicitud de transferencia de la marca (por favor tiene que tener a mano el título concedido por el IEPI para que pueda llenar los datos que se le solicita en este trámite y el contrato de cesión de derechos o contrato de compra venta de la marca).
  10. Una vez llena su solicitud escoja botón GUARDAR.
  11. Botón VISTA PREVIA.
  12. Botón GENERAR COMPROBANTE DE PAGO.
  13. Imprimir comprobante de pago.
  14. Asista al Banco del Pacífico a pagar $101.oo.
  15. Ingrese nuevamente a SOLICITUDES EN LINEA.
  16. Ingrese a su archivo, active el icono de INICIO DE PROCESO.
  17. Acepte el inicio del proceso.
  18. Realizado este procedimiento iniciará su trámite de transferencia de marca.

 

¿Cuándo puedo realizar una licencia de uso?

Conforme dispone el artículo 162 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina: «El titular de una marca registrada o en trámite de registro podrá dar licencia a uno o más terceros para la explotación de la marca respectiva. Deberá registrarse ante la oficina nacional competente toda licencia de uso de la marca. La falta de registro ocasionará que la licencia no surta efectos frente a terceros. A efectos del registro, la licencia deberá constar por escrito. Cualquier persona interesada podrá solicitar el registro de una licencia.”

 

¿Se puede registrar un secreto empresarial?

Todo proceso o diligencia que involucre secretos empresariales, la autoridad respectiva deberá tomar todas las medidas necesarias para proteger dichos secretos.

 

¿El secreto empresarial se lo realiza en el SENADI?

Si, una vez que se haya realizado el trámite ante notario, puede ingresar con un documento solicitando el resguardo del secreto empresarial en la Institución, con tasa de $22.oo.

Preguntas Frecuentes – Patentes

¿Qué es el estado de la técnica?

El estado de la técnica comprenderá todo lo que haya sido accesible al público por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida.

 

¿Desde cuándo puedo comercializar mi invento, diseño industrial o modelo de utilidad?

Una vez que la solicitud ha sido presentada en la oficina competente o se ha reconocido prioridad, se puede comercializar en cualquier momento; sin embargo, la oficina competente no garantiza una protección total de exclusividad mientras no se haya concluido el trámite correspondiente, es decir, si no ha emitido una resolución concediendo la patente o el registro.

 

¿Puedo realizar una solicitud en el Ecuador que sirva como solicitud en otros estados?

Sí, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, conocido generalmente como PCT crea un procedimiento único de solicitud de patentes para proteger las invenciones en todos los países miembros (145 Estados). Al realizarse una única solicitud, se realiza una única búsqueda internacional válida para todos los países, junto con una opinión escrita sobre si la invención cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial que se exigen para la concesión de la patente.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, -SENADI-,  es la oficina competente para receptar las solicitudes de patentes para la fase internacional.

 

¿Solicitando en Ecuador una patente o un registro, quedo protegido a nivel internacional?

No, el derecho exclusivo que otorga una patente de invención, modelo de utilidad o  registro de diseño industrial, es un derecho territorial, obteniéndose protección solo para el país que lo otorga. Para obtener protección en diversos países, es necesario solicitar en cada uno. Ingresando una primera solicitud de patente, se cuenta con el plazo de doce meses  para solicitar en otro país, reclamando como derecho de prioridad la fecha de ingreso de esa primera solicitud, en el caso de patentes de invención y modelos de utilidad; para diseños industriales, el plazo para reclamar prioridad es de seis meses.

A través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT),  del cual Ecuador es miembro, es posible tramitar una solicitud internacional de patente (www.wipo.int). 

 

¿Por qué la importancia de proteger las invenciones?

Las buenas ideas convertidas en invenciones pueden constituirse en activos comerciales con importantes valores de mercado, siempre y cuando su creador las haya protegido legalmente. De lo contrario, se corre el riesgo que cualquier competidor más fuerte comercialice un producto o procedimiento no protegido, a un precio más bajo y sin ninguna obligación de compensar económicamente a su creador.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, -SENADI-,  es el único organismo en Ecuador que garantiza la protección al derecho de propiedad sobre el producto inventado.

 

¿Qué medidas prácticas deben adoptarse para obtener la protección por patente?

Antes de presentar una solicitud tanto de patente de invención o de modelo de utilidad se sugiere hacer una búsqueda del estado de la técnica para localizar documentos relacionados; de este modo se obtiene una idea sobre la novedad de la creación.

Después de consultar o realizar una búsqueda en el estado de la técnica y tomar la decisión de solicitar protección por patente, el solicitante debe presentar la solicitud de manera electrónica.

En la solicitud de patente, por lo general, debe figurar el título de la invención e indicarse su ámbito técnico. Deben incluirse los antecedentes y una descripción de la invención en un lenguaje claro y suficientemente detallado para que una persona con un nivel medio de conocimientos en la materia pueda utilizar o reproducir la invención. Esa descripción suele estar acompañada de material ilustrativo, como dibujos, planos o diagramas, en los que se describe con mayor detalle la invención, y de un resumen con una breve reseña de la invención. Asimismo, en el apartado de “reivindicaciones” de la solicitud de patente, debe indicarse de forma clara y concisa la razón por la que se solicita la protección por patente.

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