Proceso de regulación de comerciantes audiovisuales arroja resultados favorables
Como parte del proceso de regulación de comerciantes informales de material audiovisual que el IEPI lleva a cabo conjuntamente con las asociaciones de los comerciantes vinculados, con el objetivo de legalizar la venta informal de películas y materiales audiovisuales en el país, la institución ha realizado un seguimiento a los resultados alcanzados hasta el momento.
En meses pasados el IEPI inició la campaña denominada No agredas a tu propia industria, misma que pretende que los vendedores y público en general tomen conciencia sobre el perjuicio que causa a los artistas y productores la comercialización de materiales ilegales, que no pagan derechos de autor. Dentro de las actividades programadas en dicha campaña, en febrero pasado se realizó la entrega de perchas y materiales de apoyo para la venta de las producciones cinematográfica nacionales vendidas bajo licencia. Estas actividades forman parte del proyecto Sistema de Transformación de la Propiedad Intelectual como Herramienta de Desarrollo para Contribuir a la Construcción del Sumak Kawsay, liderado por el IEPI.
Al respecto, Rafael Carchi, director del proyecto, indica que para monitorear los resultados obtenidos con la campaña se aplicó una encuesta a comerciantes de materiales audiovisuales alrededor del país.
Según Carchi, los resultados de la encuesta señalan que ha habido un impacto favorable. Un 86% de los encuestados ha iniciado el proceso de obtención de licencias. “Respecto a qué acciones les ha generado esta campaña, tenemos casi un 90 por ciento de aceptación, es decir, ellos (comerciantes informales de materiales audiovisuales) quieren legalizarse”.
Una vez que se ha logrado erradicar casi en su totalidad la venta ilegal de producciones cinematográficas nacionales, el IEPI se encuentra analizando la posibilidad de realizar una segunda etapa para el proyecto, mediante la cual se promocione al público el material licenciado que se expende actualmente.“Tienen el stock pero ahora no tienen la salida. Les falta un poco de marketing. En ese sentido estamos pensando en una segunda etapa en la que podamos ayudarles a promover y difundir el consumo de productos nacionales legales.”
Luego de haber obtenido los primeros datos respecto a los resultados alcanzados, el IEPI pretende iniciar en los próximos meses la fase de control y verificación de licencias, medida que fue notificada a los propietarios de locales comerciales en el mes de julio a través de un oficio circular institucional.
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