Prometeo Deportado, el retrato de un país desde un pequeño cuarto

Quito, 1 de octubre de 2016
Nota de Prensa No. 54

Fernando Mieles es una de las figuras despuntantes del cine ecuatoriano. En 2010 estrena su primer largometraje Prometeo Deportado, que aborda el tema de la inmigración con un toque tremendista y humorístico, obteniendo excelentes críticas y premios en festivales internacionales de cine.
Mieles dio sus primeros pasos como realizador con los cortometrajes: En algún meandro de la Estigia, Opus Nigrum y Árbol de vida. Después de una corta estancia en Europa regresa al país y dirige los documentales Ecuador vs el resto del mundo, de Pablo Mogrovejo (la parte concerniente a Guayaquil); en el 2003 realiza cuatro vídeos documentales sobre el artista plástico Enrique Tabara para el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil; en 2004 estrena Aquí soy José; en el 2009 Descartes, en 2010 Prometeo Deportado, y Persistencia, su más reciente obra es presentada al público el 2016.
En Prometeo Deportado, Mieles nos introduce en una historia de un grupo de personas que se ven obligadas a permanecer detenidos en la terminal de una ciudad indeterminada de un país de Europa, a la espera de que se les permita ingresar a una nación extraña. Todos los personajes ahí reunidos quieren evitar a cualquier precio la deportación, y en la pequeña sala donde están retenidos afloran sentimientos, historias y bajas pasiones de las que son presos. De cierta forma es una representación de Ecuador con todos los elementos propios de nuestra cultura e idiosincrasia.
El film tiene solvencia para sostener la historia en una sola locación interior y obtener una narrativa cinematográfica. La gran factura técnica se evidencia en la soltura de planos y secuencias que no resultan repetitivos ni atropellados. Los personajes son meticulosamente retratados, logrando ser verosímiles e identificables con el público.
La película ha ganado varios reconocimientos internacionales como el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine de Jibara (Cuba), el Premio a la Producción del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCine) y Mejor Película Extranjera en la vigésima tercera edición del Golden Rooster & Hundred Flowers Film Festival, que se realizó en la ciudad de Lanzhou, China.

#IEPIaporta | #EcuadorCine

Enlaces relacionados:
Fernando Mieles, en Ecuacine.
Crítica de Prometeo Deportado, en CINESPERA Cinéfilo Ecuatoriano.
 

Ir al contenido