Propiedad intelectual, uno de los temas centrales en la Asamblea Nacional

Quito, 23 de marzo del 2016

Boletín de Prensa Nro. 032

Durante la rendición de cuentas de la Asamblea Nacional, desarrollada este martes, se dio a conocer los avances y resultados de su gestión. Entre los temas relevantes los asambleístas hicieron énfasis el Código Ingenios y el Tratado de Marrakech.

Las 13 comisiones que estructuran la gestión de la Asamblea, informaron su labor en actos simultáneos realizados en la sede del organismo. Tras entregar datos y cifras alcanzadas por cada una, el cuerpo legislativo reiteró el compromiso desde sus competencias, para continuar el análisis participativo y la aprobación de leyes que potencien la reactivación económica del país.

Por su parte, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales presidida por María Augusta Calle, sostuvo que en base a los avances obtenidos en los proyectos de Ley y tratados en el 2015, este año se priorizará el trámite para culminarlos, como la ratificación del tratado de Marrakech.

Asimismo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT) entregó los resultados de las socializaciones sobre el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación – Ingenios. Raúl Abad, presidente de la Comisión, resaltó que se emprendieron 46 sesiones a nivel nacional y que contó con la participaron 50 actores sociales, entre artistas y grupos étnicos, así como asociaciones y colectivos.

Representantes del IEPI fueron partícipes de esta rendición de cuentas. Santiago Cevallos Mena, Vocal Principal del Comité de Propiedad Intelectual del IEPI intervino para exponer los beneficios del Proyecto de Ley. Enfatizó que la gestión de conocimiento presentada en el Libro III derogará la Ley vigente de Propiedad Intelectual. “Ahora se plantea una gestión pertinente que permitirá el desarrollo del país, a través del aprovechamiento del talento humano y las variedades vegetales”, manifestó.

Se refirió al incremento de solicitudes de patentes alcanzado en el 2015, con un número significativo generado desde las universidades en donde lidera la Universidad de Guayaquil. Agregó que el objetivo es cambiar la matriz productiva del país, hacia una economía de los recursos infinitos, basada en el conocimiento. “El Código Ingenios, busca replantear algunos conceptos sobre la propiedad intelectual y plantear acciones nuevas como el bio conocimiento y los conocimientos tradicionales” acotó.

Cevallos reiteró en la importancia de la articulación de los sistemas de ciencia, tecnología y saberes ancestrales, con los sistemas de educación, educación superior, y cultura. Así como también, acotó sobre la relevancia de los libros I y II del Código que impulsan la investigación en el país.

En el ámbito cultural, Luis Beltrán, presidente de SARIME, destacó la gestión mancomunada que se ha realizado con los artistas ecuatorianos para ser parte del Código, quienes realizaron varios aportes al borrador que se presentó en el Legislativo.

Finalmente, Abad informó que desde el 5 de abril se dará inicio a las audiencias provinciales para la Consulta Prelegislativa en donde se acogerá la diversidad de criterios, en especial de los pueblos ancestrales.

En esta audiencia pública también se destacó que se ha sesionado 46 veces en 63 jornadas de trabajo con cinco leyes en tratamiento, entre ellas la Ley de Cultura y la Ley de Educación Superior, temas que han sido abordados desde el 2011.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #CódigoINGENIOS #IEPIaporta

Enlaces relacionados:
Logros y retos de la propiedad intelectual fueron expuestos ante la ciudadanía
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido