Propuestas positivas en beneficio de la gestión de los derechos de autor fueron analizados en Ginebra

Quito, 18 de diciembre de 2015

Boletín No. 92

 
Ecuador tuvo una destacada participación en las reuniones de la OMPI, con el objetivo de obtener  mejoras en la gestión de los derechos de autor.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), en calidad de Estado miembro, fue parte de la Trigésima primera sesión del Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos, instaurada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). A las jornadas de reuniones desarrolladas del 7 al 11 de diciembre en Ginebra, asistió el Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del IEPI, Ramiro Rodríguez Medina, quien tuvo una destacada participación para aportar a los avances en materia de protección a los derechos de la Propiedad Intelectual.

Durante los cinco días de reuniones se abordaron temáticas correspondientes a la protección de los organismos de radiodifusión; limitaciones y excepciones para bibliotecas y archivos (museos); limitaciones y excepciones para instituciones de educación, investigación y personas con otras discapacidades; así como también, temas relacionados a los derechos en el ambiente digital, y al derecho de reventa “Droit de Suit”.

Respecto al primer tema de la agenda atinente a la protección de los organismos de radiodifusión, el debate buscó alcanzar un consenso en el alcance del texto propuesto, para el efecto los Estados participantes buscaron definir cuestiones como broadcasting, cablecasting, señal, canales, radiodifusión simultánea o casi simultánea. La delegación ecuatoriana durante la discusión, planteó salvaguardar de mejor manera el derecho de autor y los derechos conexos, considerando la realidad nacional.

Sobre el segundo punto, el debate se centró en el derecho de reproducción con la finalidad de generar limitaciones y excepciones para que las bibliotecas y archivos (museos) puedan realizar copias de salvaguarda y préstamos bibliotecarios vía digital. Además, se formularon sugerencias de enfoques alternativos para brindar respuestas a las preocupaciones expresadas por los asistentes por la determinación de las necesidades de los museos en relación al Derecho de Autor sobre las obras que exponen. Esta reunión, tuvo una destacada participación del ecuatoriano Santiago Cevallos Mena, actual Vicepresidente del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, quien dirigió la sesión.

En una siguiente reunión, se abordó sobre las limitaciones y excepciones para instituciones de educación, investigación y personas con otras discapacidades, dirigida también por Santiago Cevallos, a quien se alude su experticia profesional para analizar las mejores posibilidades que favorezcan la protección a estos derechos. Durante la jornada se dio a conocer los resultados de los estudios actualizados realizados sobre la temática a favor de las instituciones educativas, docentes y de investigación que abarquen todos los Estados miembros de la OMPI.

Otro punto tratado en la trigésima primera sesión, fue sobre la propuesta planteada por GRULAC (Grupo de Estados Miembros de América Latina y el Caribe) en cuanto a la protección a los derechos de autor en el ambiente digital, que busca la retribución a los creadores por el uso de sus obras, en conformidad con principios de justicia, equidad y proporcionalidad sobre las ganancias económicas que perciben las plataformas digitales de información y acceso a estas creaciones. La temática despertó el interés en los países miembros, quienes apoyaron de forma unánime la propuesta con miras a generar un mecanismo de solución. Ramiro Rodríguez, puso en manifiesto que la temática, en opinión del Ministerio de Cultura, es de gran interés para el Ecuador.

Finalmente, una última reunión debatió sobre la propuesta planteada por Senegal y El Congo sobre el “Droit de Suite” o derecho de reventa. Al respecto se analizó la necesidad de homologar su institucionalidad con el objetivo de que los Estados miembros la reconozcan y establezcan estándares mínimos de aplicación del posible acuerdo, para garantizar la eficiencia y eficacia de esta figura jurídica.

Como conclusiones de la sesión se acordó entre lo Estados miembros, que en el siguiente Comité Permanente se continuarán debatiendo los temas de la agenda, en función de la información que cada país desde su experiencia y realidad pueda proporcionar con el fin de llegar a acuerdos y concesos que viabilicen el adecuado uso de la Propiedad Intelectual como herramienta para el desarrollo endógeno del país.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #DerechoDeAutor

Enlaces relacionados:

Una de las vicepresidencias del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI fue para Ecuador


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido