Proyecto ecuatoriano presentado en la OMPI, en análisis de países europeos y latinoamericanos

Quito, 16 de Abril de 2016

Boletín de Prensa Nro. 042

Parte de la agenda cumplida por la delegación del IEPI, contó con un total de trece reuniones bilaterales con autoridades de la OMPI y representantes de varios países miembros asistentes a las sesiones.

Durante las reuniones con los representantes de los países asistentes, además de concretar asistencia técnica y cooperación en temas como implementación de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (Catis); entrenamiento y generación de capacidades; proyectos de desarrollo local; entre otros, también se posicionó de forma positiva el proyecto ecuatoriano en el escenario internacional.

En la reunión con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la Directora Beatriz Amorim-Borher felicitó a la iniciativa del proyecto presentado, mostrando interés en apoyar a futuro. También se lograron alcances en cooperación interinstitucional para una agenda de actividades durante el 2016 en pro del fortalecimiento de capacidades.

Mientras que, durante la reunión con los países de GRULAC, la presentación del proyecto obtuvo comentarios positivos de Bahamas, Perú y Uruguay; y, paralelamente se solicitó que la propuesta pueda ser revisada más al detalle por cada uno de los países y así poder contar con sus aportes.

En las conversaciones mantenidas con el Director Encargado de la División del Derecho de Patentes, Marco Alemán, se obtuvieron resultados favorables sobre la participación del IEPI en el Programa de Apoyo a Inventores – PAI; así como también, para conseguir asistencia técnica en la generación de capacidades en redacción de patentes y entrenamiento para el manejo del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). El representante de la División también receptó positivamente el proyecto ecuatoriano para obtener posible apoyo desde su sector.

La delegación ecuatoriana también se reunió con el Director General Asistente del Sector de Infraestructura Global, Yo Takagi; y, con el Director Principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información, Alejandro Roca, a quienes se presentó el proyecto que obtuvo acogida positiva y felicitaciones por la iniciativa. Adicionalmente, se concretó la asistencia técnica de la OMPI, mediante el trabajo a desarrollar para la activación e implementación de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (Catis), el acceso y uso de bases de datos, y la formación de capacidades. También se analizó la manera de vincular el proyecto propuesto con otros proyectos y programas que lleva actualmente la OMPI.

El Vicedirector General de la OMPI, Mario Matus, hizo observaciones positivas al proyecto ecuatoriano y planteó la posibilidad de que en el transcurso de su tratamiento ante el CDIP, se pueda iniciar a trabajar paralelamente en su implementación, a través de otras vías de cooperación directa que tiene la OMPI en sus diferentes programas con el Ecuador, para de esta manera agilitar el proceso.

Por otro lado, en reunión informativa y de coordinación con representantes del Instituto de Propiedad Intelectual de Suiza (IPI) y de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), se planteó la posibilidad de contar con asistencia técnica y cooperación interinstitucional. En tal sentido, se abordaron temas respecto de la experiencia de Suiza en cuanto al manejo de su marca país, de su sistema nacional de innovación, el trabajo con universidades e institutos de investigación y las políticas públicas implementadas para la conducción del sistema.

Como resultado de la destacada participación de Ecuador en Ginebra, se alcanzó despertar el interés de las autoridades de la OMPI, así como de varios países miembros para vincular el proyecto propuesto con otros que actualmente se analizan en la OMPI.