Quito, fue sede de la Cumbre del Buen Conocer

El día martes 27 de mayo se inauguró, en horas de la noche, la Cumbre del Buen Conocer, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Las palabras iniciales las dio el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, seguido por la secretaria subrogante de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Rina Pazos.El evento, que contempla mesas temáticas de debate y conferencias de diversa índole con varios referentes internacionales, se realiza desde el miércoles 28 al viernes 30 de mayo. El objetivo de este encuentro es presentar una serie de propuestas para la generación de políticas públicas, que constituyan el camino hacia la economía social del conocimiento, libre y abierto.

El ministro Guillaume Long inició su intervención haciendo un breve análisis sobre las falencias del país en materia de producción y generación de conocimiento. Este fue el puntapié inicial para proponer un nuevo modelo inclusivo, que impulse al Ecuador para generar valor agregado en toda su producción y dejar de ser primario exportador y secundarioimportador, revolucionando la matriz productiva. Long dijo que lo que pretende el Gobierno es promover “una sociedad del conocimiento, una sociedad democrática del buen vivir”. Y añadió que este proceso ha comenzado con la educación, siendo el Ecuador el país de la región que más posibilidades da a los sectores marginados a acceder a escuelas, colegios y universidades.

Guillaume Long y Rina Pazos coincidieron en sus discursos, al plantear la necesidad de implementar el nuevo Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i). Este código derogará la actual Ley de Propiedad Intelectual, que, según los dos funcionarios de gobierno, permitirán encontrar las “zonas grises” de la normativa internacional, para promover el desarrollo de nuevas investigaciones enfocadas en el bienestar común y fundamentadas en el conocimiento compartido, libre y de todos y todas. Pazos agregó, además, que “finalmente los investigadores en el Ecuador podrán contar con verdaderos derechos”, y que el Estado se encargará de regular los espacios de transferencia de conocimiento y tecnología.

Después de la inauguración llegó la presentación formal de la Cumbre del Buen Conocer, con la charla “Devenir de la Sociedad del Conocimiento Común y Abierto”, por parte del vasco Xabier Barandarian, fundador del Proyecto Buen Conocer/FLOK Society. Su intervención estuvo encaminada a demostrar las diferencias que existen entre dos modelos que parten del conocimiento como fuente de crecimiento: por un lado el Capitalismo Cognitivo y por el otro la Economía Social del Conocimiento. Mientras el primero “genera información que no cuesta nada para reproducir y la vende a altos costos, tiene mano de obra barata y ejerce un control sobre el conocimiento”, la segunda promueve la apertura del conocimiento para ser compartido, ahorrando millones de dólares anuales que hoy son utilizados en comprar derechos.

FLOK Society, que significa sociedad de conocimiento común y abierto, es un emprendimiento encaminado por un equipo de expertos internacionales, cuyo director de investigación es el belga Michel Bauwens. El planteamiento de este proyecto es desprivatizar el conocimiento para que el desarrollo del país y el mundo no dependan de unos pocos, para ello se busca producir un cambio en la matriz cognitiva, que socialice el conocimiento. El Ecuador es el país pionero en abrir la discusión sobre la economía social del conocimiento. Esta alternativa está siendo evaluada a nivel mundial por diversos activistas que aportarán en el desarrollo del COESC+i.

La presentación de la Cumbre del Buen Conocer contó con la presencia de cerca de 300 participantes. Entre los presentes se encontró la asambleísta Ximena Ponce, el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. Los debates continuarán a lo largo de la semana en 14 mesas de trabajo que toparán temas como educación, ciencia, cultura, agricultura, biodiversidad, energía, industria, software libre, saberes ancestrales, entre otros, todos englobados en el bien común y las tecnologías libres.

Enlace para escuchar esta noticia:

https://soundcloud.com/iepi_ecuador/quito-sede-de-la-cumbre-del-buen-conocer


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido