Radio COCOA seis años de autogestión, promoción y difusión de la música independiente en Ecuador
Quito, 16 de mayo de 2016
Nota de Prensa No. 027
Desde hace seis años, Radio COCOA se ha constituido en el mayor medio de difusión de música independiente en Ecuador y el sitio adecuado para promocionar las nuevas propuestas musicales y culturales en el país. Conversamos con Luciana Musello, Directora de Radio COCOA, y Gabriela Robles, Directora de Contenidos.
Radio COCOA nace en el 2010, como una iniciativa de Hugo Burgos, Decano del Colegio Comunicación de la Universidad San Francisco de ese entonces. La idea era hacer una radio online para difundir la música local. Al principio la radio trasmitía música a través del ´streaming´ y funcionaba paralelamente con un blog de contenidos. Tiempo después Miguel Loor, primer director de la radio, sofisticó la producción editorial e inicio la producción audiovisual inaugurando el canal de Youtube, que empezó a realizar las primeras sesiones de videos con las bandas.
COCOA estimuló a las agrupaciones a generar temas inéditos para su difusión. Muchos de los temas difundidos no estaban registrados en discos y los artistas se aproximaron a ello para promocionar su propuesta. Eso les ayudó a conseguir esa identidad y personalidad dentro de la escena musical independiente ecuatoriana.
Más adelante la radio continuó con el curso natural de muchas radios en internet que logran abrirse a todas las posibilidades multimedia que otorga una plataforma online tanto en los contenidos escritos como en los audiovisuales llegando a tener más fuerza que el mismo contenido de radio.
¿Es sostenible tener una radio online? ¿Cómo se financian?
Luciana Musello: Radio COCOA es un proyecto financiado por la Universidad San Francisco de ahí su nombre COCOA (Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas) aunque exactamente no es solo una radio, nosotros decidimos mantener el nombre. Dependemos económicamente de la universidad perotenemos total independencia de contenidos. Este es un medio especializado en música, pero al mismo tiempo es un medio creativo, un laboratorio de medios. Existen estudiantes que trabajan con nosotros a los que se les paga como asistentes de cátedra. La mejor forma de describirlo es como un laboratorio multimedia para estudiantes del COCOA. Todos los que trabajamos en la radio nos graduamos o estudiamos en la universidad. Es la justificación de mantener un proyecto que se especializa en música.
Radio COCOA apoya la difusión de la música independiente de Ecuador. ¿Cómo ven ustedes esta misión?
LM: Hay mucha gente que nos escribe, que hizo su demo en casa y que nos pide que lo difundamos. Existe mucha oferta musical, pero también es parte de nuestra labor ser críticos en lo que difundimos. Nos interesan los proyectos a largo plazo: proyectos que se tomen en serio a ellos mismos, música de calidad, bandas que puedan armar su propia comunidad-esto es importante- ya que si no armas tu propia comunidad nosotros no vamos a poder hacerlo. Somos bastante críticos, sin que eso signifique que tener un sesgo de algún tipo. Nos acusan de ser híper ‘hipsters’, que solo ponemos música alternativa. La gente que trabaja en COCOA viene de todas las tendencias musicales, rock, metal, indie, etc. Esa variedad es muy importante para nosotros ya que nos ayuda a ser suficientemente diversos para armar una comunidad que abogue por todos los tipos de música. Los festivales son una buena plataforma para poner todos los géneros en un mismo espacio y trabajar de la mano de ellos.
Gabriela Robles: Nosotros tenemos un acercamiento con quienes han sabido acercarse a nosotros lo queha permitido formar y hacer que tengamos la suficiente apertura de recibir a las bandas y preguntarles qué desean proponer. Construyendo el contenido de lo que hemos realizado a lo largo de estos 6 años, mucha gente nos presenta propuestas y salen estas cosas que nos permiten conocer diversas comunidades. Pienso que es ese el flujo normal de un medio de comunicación, donde hay gente diversa. Conjugamos todos estos conocimientos a través de nuestro gusto por la música y la cultura independiente para descubrir cosas, darle nuestro enfoque y ver qué nuevas posibilidades podemos cubrir. Hay retos como producciones más grandes y no nos negamos a esa posibilidad. Todo es cuestión de aceptar el reto y trabajar.
LM: Desde el anterior año con el último CARPAZO (festival de música independiente) se dice que fue el momento de efervescencia para la escena local. Las bandas que contaban con comunidades de ‘fans’ súper fieles, súper entusiastas. Esas bandas que canalizaron su público a bandas amigas. El movimiento sigue creciendo con géneros y propuestas diversas. Vemos mucha música en vivo para saber qué está sucediendo en verdad y estar más cerca de la música. Ningún fin de semana no falta un concierto autogestionado. Siempre hay música que ver.
GR: Muchos de esos conciertos son en lugares no convencionales. La autogestión ha jugado un papel muy importante en la escena, porque no han existido las facilidades de presentarse en algunos lugares como en discotecas. Algunas no muestran la suficiente apertura para tocar por que necesitas un montón de permisos e impuestos exorbitantes. Muchas veces los conciertos son en lugares que solo conoce determinada comunidad pero se siguen realizando por la infinidad de bandas que surgen y la necesidad de difundir su música. Hay muchos actores alrededor del movimiento, eso es bueno e interesante porque quiere decir que existe un auge.
LM: Además full canales digitales y en esto Radio COCOA ha marcado la pauta de cómo hacer videos para las bandas. Muchos nos han imitado y eso es bueno, porque la música y la cultura se difunden y eso es bacán.
GR: Vemos una escena gracias a la facilidad de comunicaciones, que ha permitido un circuitaje súper lindo entre ciudades y eso lo hemos destacado en algunos artículos que publicamos a finales del año pasado y que hablan mucho como vemos la escena, como ha crecido, la capacidad de la escena misma de haber generado comunidades que interactúan entre una y otra ciudad y generar lazos. Eso ha permitido que todos nos veamos como una unidad. Los conciertos solidarios evidenciaron esas facilidades de generar vínculos con bandas de otras ciudades para hacer cosas mucho más grandes. Esto nos permite hablar de industrias culturales más complejas en Ecuador, que no son tan ingenuas como antes ni tan precarias.
¿Cuáles son los proyectos a futuro de Radio COCOA?
LM: Iniciamos el verano y al ser esta una institución universitaria es el momento preciso para producir. Esperamos sacar contenidos audiovisuales de bandas como 3VOL, EHVA, Les Petit Bâtards. Son bandas bacanes que están armando su comunidad y creciendo a full, por lo que queremos trabajar con ellas. Seguimos profundizando con lo que hemos hecho: generar una comunidad que nos siga, que le guste la marca de Radio COCOA y que encuentre en nosotros algo bacán para tener en su computador, en su celular, en sus redes. Continuar el apoyo y la difusión de conciertos y festivales, que giren alrededor de la música independiente. Profundizamos el desarrollo de contenidos entretenidos para la comunidad que nos sigue.
¿Qué conocen sobre el Derecho de Autor?
LM: Un montón. Muchas veces utilizamos fragmentos de música en nuestro canal de Youtube y nos han llegado comunicados de ‘copyright’ diciendo que nos vamos a lucrar utilizando música de otros, por lo que es importante conocer sobre esto para evitar problemas. La Propiedad Intelectual es el amparo legal de tu producción creativa original. Puedes registrar tu nombre, tu marca. Se debe registrar para que nadie ocupe tu nombre, para que se pueda construir más fácilmente tu marca y tener beneficios económicos a largo plazo por su producción.
Etiquetas: #MúsicaEcuador #MúsicaIndependienteEC #DerechoDeAutor #IEPIaporta
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