Reportaje: Esfera FAYAC, un invento ecuatoriano

En un reportaje anterior explicamos las cualidades geométricas de la esfera FAYAC y su relación con la sucesión numérica de Fibonacci. A continuación narramos el desenlace de casi 15 años de trabajo para lograr una patente de invención.

Un invento ecuatoriano

La esfera FAYAC es el primer juguete patentado en Ecuador y constituye un verdadero orgullo para los ecuatorianos que dicho invento haya sido premiado alrededor del  mundo por su potencial didáctico y educativo. Para su creación, Ayala requirió aproximadamente 10 años de estudios e investigación de matemáticas y geometría. Después de las investigaciones, el inventor necesitó cuatro años para armar el primer prototipo, esfera de 144 piezas, que debió ser modificado hasta llegar a la esfera actual, de 34 piezas.

Pese a que el camino fue largo, cuando la esfera estuvo finalmente terminada, su creador debió iniciar otro largo proceso, el de patentar su invento. “Es muy importante patentar los inventos, al inicio yo no tenía ni idea de a dónde acudir, ni cómo patentar un invento”,cuenta Ayala.

Empezó entonces su experiencia con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Según recuerda Ayala, comenzó los trámites de patente en el año 2010, cuando en el país no se tenía aún ningún registro de inventos como la esfera FAYAC. Por lo que, tanto las autoridades y el personal de la institución, como el mismo Ayala, debieron investigar la legislación nacional e internacional vigentes, en ese momento, para determinar el mejor opción para registrar la patente. “Aquí lo bueno fue la apertura que me ha dado el IEPI, me han facilitado la información para investigar, para conocer otras patentes, cómo se registraron otras patentes, etc. Eso es importante porque cuando uno se llega por primera vez no se sabe por dónde empezar, qué pasos seguir […] el IEPI me ha dado, y me sigue dando, un gran apoyo”.

Finalmente, luego de largos trámites y algunos viajes al extranjero en busca de información, Ayala logró registrar la esfera FAYAC en el IEPI y obtuvo la titularidad de la patente de la misma. El invento fue registrado, como patente de invención, bajo el sistema PCT, que le permite patentar desde Ecuador a nivel mundial en los países que sean de importancia para el titular.

Según Ayala, obtener la patente le otorgó protección frente a posibles imitaciones, pero sobre todo le ha permitido participar con su invento en diversas ferias de invención en todo el mundo, hecho que para Ayala constituye su mayor motivación. Tener la patente del producto además es el principal requisito solicitado por las empresas jugueteras para negociar su producción o comercialización.  “Con la patente uno tiene la posibilidad de dar a conocer su invento donde uno quiera y tener un radio más amplio para llegar a una negociación para producción”, asegura.

Un trayecto galardonado

La esfera FAYAC ha participado en ferias de inventos alrededor del mundo. La primera en la que participó fue la feria de inventos de Pittsburgh, Filadelfia, en Estados Unidos, que es la feria más grande del mundo, en su tipo. Ayala representó al Ecuador entre 1100 inventores del mundo entero. “De Suramérica, yo representaba al Ecuador y sólo había otro inventor quien representaba a Brasil, sólo estábamos los dos”, cuenta Ayala. Al finalizar la feria, se realizó una premiación a los mejores inventos: “Para mí como inventor ecuatoriano, el hecho de participar en una feria tan importante ya era suficiente, pero al finalizar la premiación la esfera FAYAC estuvo entre los 37 mejores inventos del 2011 y fue acreedora a dos medallas de oro, en las categorías de educación y de juegos y juguetes”, recuerda.

Luego de Pensilvania siguieron ferias en Las Vegas y Nueva York, en Estados Unidos; en Suiza y últimamente, la feria Arquímedes en Moscú, Rusia, organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en esta última Ayala fue el único representante suramericano. En Moscú la esfera FAYAC ganó tres premios internacionales. También ganó una medalla de oro otorgada por el gobierno de Moldavia. “Es un premio importante para mí, como inventor ecuatoriano, porque fue otorgado por el Ministerio de Educación del gobierno de Moldavia”.

Los reconocimientos de la esfera FAYAC no terminan ahí. También fue acreedora a dos premios internacionales y varios certificados de participación en ferias, así como de reconocimiento, otorgados por entidades gubernamentales de Estados Unidos, Rusia, Rumania, Moldavia, entre otras.

Link para escuchar esta noticia:
https://soundcloud.com/iepi_ecuador/reportaje-esfera-fayac-2-un-invento-ecuatoriano

Enlace para ver esta noticia:
http://youtu.be/j0c5q5MoKRQ


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido