Reunión de Trabajo “Plan a Mediano y Largo Plazo para el establecimiento de un Sistema de Producción y Uso de Obras Accesibles en Ecuador”

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó una reunión con varias entidades entre Ministerios, Fundaciones y Universidades del Ecuador con el fin de, detallar la eficacia del sistema Daisy/Epub en braille para personas con discapacidad visual.

El informe presentado por el experto, (ATDO) Eishum Tokumori, donde se indicó el estudio realizado en las cinco entidades que fueron parte del taller de lectura Braille Note Touch, en lo cual se realizaron talleres para niños y adultos de 7 a 35 años con discapacidad visual, del cual conto con un primer periodo de adaptación del mencionado sistema y por consiguiente se brindaron talleres que permitieron a los participantes acceder a dos lecturas de conformidad con su edad de tal manera lograron obtener datos específicos sobre el tipo de discapacidad con la que contaba el participante  es decir: auditiva, intelectual, visual total, visual baja visión y la herramienta colaboró en la comprensión de la lectura según sus necesidades e intereses.

Es necesario señalar que los participantes en su mayoría desconocían la existencia del aplicativo y fue muy alto el nivel de satisfacción entre los usuarios siendo que la herramienta mantiene una infinita cantidad de tipo de lecturas a la que se puede acceder. La tecnología Daisy/Epub es un instrumento digital y eficiente con gran capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, el Plan de Visión a Mediano y Largo Plazo según el Dr. Eduardo Almeida el Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos explicó que el Tratado de Marrakech fue adoptado en el país en el 2013 y se encuentra en vigencia desde el 2017 por el Decreto Ejecutivo 258, recalcó que el país firmó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 30 de marzo de 2007,  de tal manera el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales está trabajando de manera activa con este programa. Es decir, el Código Orgánico de la Economía de los Conocimientos, Creatividad e Innovación no representan un impedimento para la implementación del proyecto planteado por la JICA, entre sus principales acciones está el ingreso del Consorcio de Libros Accesibles (ABC) al Ecuador que permite tener obras literarias en braille que sean autorizadas a través de un convenio interinstitucional con el fin de ser accesibles para quienes lo requieran. Por tal motivo, las entidades que aplicantes al proyecto presentado deben colaborar en la aplicación y vigilancia, siendo un mecanismo de control y permanencia del servicio implementado hacia las personas no videntes.

Finalmente, en un esfuerzo conjunto por promover la accesibilidad a la información para todos, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han unido esfuerzos en esta notable misión que busca no solo salvaguardar los derechos de los autores, sino también garantizar que las personas con discapacidad visual o dificultades para acceder al texto impreso tengan la oportunidad de disfrutar de una lectura. De tal manera, a través de esta iniciativa, SENADI y JICA reafirman su compromiso con la equidad, la igualdad de acceso a la cultura y el conocimiento para todos los ciudadanos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido