Santiago Brown: En Ecuador sí se apuesta al fitomejoramiento de rosas

Santiago Brown es uno de los pocos científicos ecuatorianos dedicados al fitomejoramiento en el país. Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Boston y tiene una maestría en Desarrollo de Plantas Agrícolas y Hortícolas, en Wageningen University, en los Países Bajos. Desde hace nueve años trabaja como Director General de la empresa Brown Bredding, dedicada al mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades florícolas en el Ecuador.

¿Por qué dedicarse al fitomejoramiento de rosas?
Cuando regresé al Ecuador yo tenía mucho deseo de trabajar en cultivos grandes, como el banano o el cacao, cultivos emblemáticos del Ecuador y en los que trabaja mucha gente, pero vi que no había protección. Ello porque por más que exista una regulación, tiene que haber gente que crea en la protección y sienta que hay un marco regulatorio. Eso sólo lo encontré en flores y en Ecuador principalmente lo encontré bastante definido en rosas. Ese fue realmente uno de los motivos más importantes por los que decidí dedicarme al fitomejoramiento de rosas.

Proceso de mejoramiento de variedades vegetales
El proceso de mejoramiento es bastante complejo y largo. Para obtener una nueva variedad exitosa se requieren unos siete años de investigación. Se empieza con una idea de hacia dónde quiero ir, qué quiero producir, cuál es la rosa ideal que yo quiero crear. Entonces, partiendo de hacia dónde quiero llegar, debo regresar al principio y buscar de dónde puedo obtener esas características. Debo obtener las líneas parentales, los pares que tengan esas características. Por ejemplo: si es de tallo largo, si es de botón grande, si es de follaje verde, si es de aroma… Para lo que sea que yo quiera, busco esas líneas parentales para ver qué líneas me dan esas características. Y comienzo a hacer cruces genéticos, a combinar de todo.

Dentro del proceso hay que tener en cuenta que pueden haber muchos problemas en la fructificación, producción de semillas o en la germinación. Por eso debo seguir los protocolos y trabajar con personal de confianza que sepa lo que está haciendo y que le meta cariño y todo su potencial para llegar a esas mejoras. Afortunadamente en Ecuador hemos encontrado gente maravillosa, colegas que son muy capaces y juntos hemos llegado a mejorar cada protocolo.

Proceso de comercialización de las nuevas variedades
Para iniciar el proceso de comercialización de una rosa hay que considerar que nadie va a sembrar nada por puro cariño. Nadie lo va a hacer porque me conoce, nadie lo va a hacer porque le parece que hay que sembrar algo ecuatoriano. Todos tienen muy buenas intenciones, pero este es un negocio. Tiene que ser rentable. Lo que se está generando debe tener un objetivo y necesita tener un cliente que se enamore de él en alguna parte del mundo. Para llegar a eso tuvimos que hacer muchas pruebas con clientes que estuvieron dispuestos a arriesgarse. Aquí en Ecuador tenemos unos clientes espectaculares que nos han abierto las puertas desde el principio. Y me dicen: ´Mira, Santiago, no te preocupes. Yo sé que tú no estás seguro de que esta variedad pueda funcionar, pero yo voy a arriesgarme e intentaré con  cinco mil plantas, vamos a hacer una prueba comercial y vamos a ver qué pasa. Si no funciona, no funciona, pero si funciona, puede ser un éxito´. Entonces, hay  mucha gente ecuatoriana que nos ha abierto las puertas y esa ha sido la clave del éxito porque para hacer pruebas nosotros no hemos tenido que gastar. Una vez que todo esto va caminando, llega un cliente y busca una variedad comercial. En este paso ya están dispuestos a que les cobren las regalías pues están seguros de que van a lograr vender.

Pago de regalías en Ecuador
El marco regulatorio para el pago de regalías existe. Brown Breeding está dentro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), que es la entidad que rige las leyes para la protección para variedades vegetales. Y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) emite los lineamientos para la protección y todos tenemos que regirnos a ellos y registramos bajo esas normas. En Ecuador sí funciona el sistema de protección a la Propiedad Intelectual. No digo que de la forma ideal. No sé qué país tenga un sistema de Propiedad Intelectual ideal, pero este es de los pocos negocios en los que podemos encontrar protección. Hemos visto que en otros tipos de innovación ha sido muy difícil, en música o películas, pero en la floricultura sí funciona.

¿Por qué es importante el pago de regalías al obtentor?
En Ecuador hay muchas empresas florícolas internacionales. Si no hubiera protección, no estarían aquí. Si no hubiera algún marco regulador, no existiría la rosicultura. Tiene que haber una protección para que vengan acá las novedades más importantes del mundo.

A veces uno cree que las plantas nos las regaló la naturaleza. Sí, pero ¿por qué justo siembran la mía? Porque esa tiene tal característica que gusta. Esa característica la diseñé yo y me costó mucho esfuerzo. Por eso merezco que me paguen. Hay mucha gente que no lo entiende, que cree que es como pagar por aire. Dicen: “¿por qué te voy a pagar si yo mismo produje las plantas, yo las cultivé, yo las exporté?” Porque estás produciendo esa de características particulares que yo diseñé.

Enlace para ver esta noticia: Santiago Brown: En Ecuador sí se apuesta al fitomejoramiento de rosas

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido