Santiago Cevallos Mena es designado como Director General del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales.

Quito, 28 de mayo de 2018

Boletín No. 007

Dando continuidad al trabajo realizado en estos meses, Augusto Barrera Guarderas, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación del Ecuador, designó al Mgs. Santiago Cevallos Mena como Director General del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales -SENADI-, Cevallos se desempeñaba como Director Ejecutivo del ex IEPI desde junio del 2017. Esta designación de la hace a través del acuerdo ministerial Senescyt-2018-039 del 18 de mayo del 2018.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales asume dos competencias extras a las que ya tenía el extinto Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, la transferencia y gestión del conocimiento y la protección de conocimientos tradicionales.

La primera que implica transferir conocimientos, técnicas o procesos tecnológicos que permitan la elaboración de productos, procesos o servicios y la segunda que protege los conocimientos tales como: prácticas, métodos,  experiencias,  capacidades,  signos  y  símbolos propios  de  pueblos,  nacionalidades  y  comunidades  que forman parte de su acervo cultural y han sido desarrollados, actualizados y transmitidos de generación en generación. Son conocimientos tradicionales, entre otros, los saberes ancestrales y locales, el componente intangible asociado a  los  recursos genéticos  y  las  expresiones  culturales tradicionales. (Art. 81 y 511 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación)

En palabras del designado Director “estas competencias obligan al SENADI a ser más que una oficina de registro, es ahora una institución encaminada a la difusión del conocimiento y protección de los derechos intelectuales de los creadores.”

Acuerdo No. SENESCYT 2018-039

Etiquetas: #AhoraSomosSENADI│#SENADI


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido