SARIME y SOPROFON hicieron entrega de regalías a sus asociados.

Quito, 23 de Julio del 2015

Boletín No. 41

La Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador «SARIME» y la Sociedad de Productores de Fonogramas «SOPROFON» entregaron las regalías correspondientes al primer semestre del 2015 a sus asociados en un acto que tuvo lugar en el Hotel Sheraton el pasado 22 de julio.

En un acto plagado de música, colorido y mucho buen humor, SARIME y SOPROFON realizaron la XII entrega de regalías a sus asociados de la ciudad de Quito este 22 de julio de 2015. Luis Beltrán Vargas, Presidente Ejecutivo de SARIME, en las palabras inaugurales del evento resaltó la labor de la entidad como una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Derechos Conexos, legalmente facultada para representar en el Ecuador a los artistas, intérpretes, músicos y/o ejecutantes tanto nacionales como extranjeros, en la administración de sus interpretaciones y ejecuciones fijadas en soportes materiales o digitales.

La Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador «SARIME», nace el 23 de abril de 1999 bajo el amparo de la entonces recién promulgada Ley de Propiedad Intelectual. Sus mentalizadores: Luis Beltrán, Miguel Venegas, Pepe Jaramillo Laurido y Manuel Riera, lograron reunir a una pléyade de importantes artistas del espectáculo para establecer su propia Sociedad de Gestión recaudadora y administradora de los derechos consagrados en la referida Ley.

El 15 de octubre de 2009, es una fecha histórica para los artistas, intérpretes y músicos ejecutantes ecuatorianos, pues tras concretar el convenio de recaudación con la Sociedad de Productores de Fonogramas SOPROFON, se pudo efectuar el primer reparto de los derechos económicos (regalías) a sus 400 asociados, por la comunicación pública de sus interpretaciones musicales correspondientes al periodo 2008 – 2009. De allí a esta fecha se han efectuado once entregas más de regalías a sus asociados, quienes han expresado su complacencia por tan eficaz gestión.

Por su parte, el Dr. Esteban Argudo, representante legal de SARIME, manifestó el papel de la Sociedades de Gestión en los aportes y redacción al Código INGENIOS en marco legal referente al Derecho de Autor y Derechos Conexos, pero añadió que todavía queda mucho por fortalecer y discutir.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) es el organismo encargado de proteger,  velar y verificar que las Sociedades de Gestión cumplan su compromiso como entes reguladores, pero también reconoce la importancia y el papel preponderante de los derechos de autor y los derechos conexos en la construcción de la economía de un país. En un artículo de Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, para la revista Memoria Conjunta de SARIME declaró, «Los derechos intelectuales, entre los que se encuentran el derecho de autor y los derechos conexos, serán una herramienta para la gestión de los conocimientos. Se consagra al talento y la creatividad como actividades consustanciales a las personas y elementos trascendentales para la economía. El Estado se obliga a reconocer, proteger e incentivar la creatividad y propiciará el entorno favorable para la expansión y fortalecimiento de las actividades culturales».

Etiquetas: #IEPIaporta


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido