Se realizó en Cuenca el intercolegial de pintura Paleta Propia

El día viernes 23 de mayo se realizó en la ciudad de Cuenca el concurso intercolegial de pintura Paleta Propia, organizado por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En el mismo participaron 23 colegios públicos y privados, representados cada uno por tres estudiantes seleccionados, quienes pintaron en grandes lienzos su interpretación sobre la propiedad intelectual, el derecho de autor y su aplicación en la vida diaria. El colegio ganador fue Nuestra Familia, con la obra Me copias, me anulas.

El evento empezó a las ocho de la mañana en la Quinta Bolívar, un predio majestuoso que albergó a Simón Bolívar en los años independentistas. Este sitio fue el lugar ideal para que los jóvenes participantes pudieran inspirarse y realizar sus cuadros en lienzos de 1.40 por 1.80 metros. Rápidamente los fondos blancos fueron delineados con los primeros bosquejos que marcaron el inicio de sus creaciones. A las once de la mañana varios de ellos empezaron a presentar los primeros pincelazos de color que de a poco dieron vida a sus dibujos.

Johana Andrade, delegada de la secretaría general de la regional Cuenca del IEPI indicó que el concurso fue “una manera de fomentar la creatividad y observar como la juventud ve en la actualidad a la propiedad intelectual y cómo la aplican en la vida diaria”. Además, otro de los objetivos del concurso fue poder transmitir los derechos que tienen los autores para que los jóvenes en un futuro “puedan protegerse y defenderse en caso de que sientan que se les están vulnerando esos derechos como autores o creadores de alguna obra”.

Así mismo, Andrés Ycaza, titular del IEPI, resaltó que en semanas anteriores los estudiantes participaron en talleres sobre arte y sobre propiedad intelectual para poder participar en el concurso. Ycaza subrayó la importancia de transmitirles a los más jóvenes el espíritu de la propiedad intelectual, asegurando que es fundamental poder “darles el conocimiento de respeto a las creaciones del intelecto humano, el por qué dar protección a la creación y cómo podemos vivir de ella”.

La premiación se realizó a las seis de la tarde del mismo viernes, en presencia de todos los participantes, sus profesores de arte y algunos de sus compañeros y padres que decidieron acompañarlos. Para la selección se eligieron a tres jurados especialistas en arte y diseño de la ciudad de Cuenca, quienes dieron el veredicto final. En tercer lugar quedó el colegio Los Andes, con la obra La gran telaraña de la información y la ética, recibiendo como premio una cámara fotográfica digital para cada estudiante. El segundo lugar fue para el colegio La Salle con su pintura denominada Mi universo intocable, recibiendo una tablet para cada autor. El gran ganador de la jornada fue el colegio Nuestra Familia con su obra Me copias, me anulas, recibiendo como premio una notebook para cada uno de sus integrantes.

Link para escuchar esta noticia:

https://soundcloud.com/iepi_ecuador/en-cuenca-se-realizo-el-segundo-concurso-del-intercolegial-de-pintura-paleta-propia

Link para ver esta noticia: Intercolegial de pintura «Paleta Propia» en Cuenca
 
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido