Segundo día de análisis: desarrollo económico – investigación e innovación
Quito, 26 de noviembre de 2015
Memorias No. 002
En la segunda jornada de conferencias sobre el análisis del Código Ingenios y políticas públicas de Propiedad Intelectual, las temáticas de los expositores fueron presentadas en el contexto del desarrollo económico: innovación e investigación.
Durante el último día de conferencias, el escenario se prestó favorable para interacción entre el público asistente y los expertos. En esta ocasión el análisis se profundizó en la creatividad y la difusión de información, con muestra de resultados y presentación de proyectos emprendidos para el fomento al talento humano ecuatoriano, que propone el Código Ingenios.
Políticas públicas, propiedad intelectual e innovación.
Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de Senescyt, inició su intervención señalando los pilares del cambio de la matriz productiva en la investigación e innovación en el Ecuador, propuesto en la economía social de los conocimientos y emprendida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con las políticas públicas que ha venido desarrollando en los últimos años.
En este contexto, la experta destacó el porcentaje de inversión en el 2% del PIB; el reconocimiento de la cultura creativa de los investigadores universitarios y los centros de investigación; y, puso énfasis en los avances de estos pilares de cambio con el Programa de Becas que actualmente ha beneficiado a 11.000 ecuatorianos, de los cuales tres mil retornarán este año y se insertarán en las universidades.
Otro de los proyectos desarrollados por la Secretaría para incentivar la generación de conocimiento, es el programa Banco de Ideas, que da financiamiento a las ideas innovadoras con un promedio de 50 mil dólares para que en el país se creen empresas de tecnología y así, reducir la dependencia tecnológica extranjera. Rina Pazos agregó, que actualmente se cuenta con 10.165 usuarios registrados; ocho mil proyectos cargados, de los cuales 40 ya han recibido financiamiento y 20 están en proceso de incubación.
Sobre el reciente concurso impulsado por Senescyt, denominado IngeniaTEC, explicó a los asistentes que se trata de un proyecto que pretende vincular la universidad con el sector productivo, que permitirá a los empresarios impulsar la creación tecnológica del país. El objetivo del proyecto es la sustitución de importaciones, a través de la compra pública nacional, que permitirá además asegurar el mercado desde estas empresas desde el sector productivo.
Se abordó sobre las propuestas de la nueva Ley, con las que Ingenios es la herramienta necesaria para consolidar el ecosistema de la innovación. En este aspecto, la propuesta plantea que sobre el financiamiento que reciban las universidades, el 40% le corresponda al innovador y el 60% a la universidad.
Por otro lado, la experta enfatizó en la visión integral de la Propiedad Intelectual propuesta en el Código Ingenios, que se convierte en una bisagra entre sector del conocimiento con la innovación para lograr desplazar la explotación de los recursos primarios para pasar al aporte del valor agregado.
Sobre las patentes en el Ecuador, la Viceministra recapituló que entre el 2010 y 2013 las solicitudes no han representado crecimiento. Y, que con las políticas públicas de Senescyt, al 2014 la cifra fue de 13 patentes de inversión, lo que señaló como un salto importante y aunque la cifra es relativamente baja, ahora ya se pueden ver resultados.
Finalmente, Rina Pazos destacó que Ingenios tiene un equilibrio que cambia el modelo económico actual y se enfoca en el innovador y el investigador, y no exclusivamente en el financiador. Además, puntualizó que la innovación desplazará la explotación de recursos primarios del país, para así pasar de la economía de los recursos finitos hacia una economía de los recursos infinitos: del conocimiento, la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico. En este importante aspecto, agregó que la Propiedad Intelectual es una herramienta fundamental que permitirá el desarrollo endógeno del país.
Investigación financiada con fondos públicos y desarrollo: las universidades y la investigación, experiencias en América Latina y Europa.
Pablo Carrillo, Director de Orientación, Diseño y Coordinación de la Investigación Científica de la Senescyt, realizó un análisis sobre la actividad investigativa a nivel mundial. Destacó que en Europa las empresas son las primeras en realizar esta actividad, luego los Institutos civiles y militares, y finalmente las universidades; en Asia los gobiernos son la fuente de producción; mientras que en América Latina solo lo realizan las universidades.
En este contexto, Carrillo presentó la propuesta de Senescyt en el marco de la política pública, con las convocatorias de investigación a los Institutos Públicos de Investigación (IPIs), Instituciones de Educación Superior (IES), investigadores, e innovadores, que busca incentivar y fortalecer la investigación en el país.
El proyecto de Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil, denominado Galardones Nacionales, es uno de los incentivos para estudiantes de pregrado en investigación. El experto, mencionó que estos proyectos están en ejecución desde el 2013 e inició con la presentación de 179 proyectos, y para lo que va del año ha llegado a 653. Mencionó que uno de los premios que otorga estos concursos, es la exoneración del Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP) para estudios de tercer nivel en el exterior.
El representante de Senescyt, abordó sobre las publicaciones de papers del país en revistas internacionales. Para el 2014 se hicieron 900 publicaciones, de las cuales 500 eran de centros de educación superior. Sobre esto, señaló que en el 2010 solo 11 universidades ecuatorianas estaban presentes en la base de datos de Scopus (base de datos de artículos académicas), mientras que, en el 2015 ha aumentado la cifra a 24 universidades. En cuanto a la inversión, informó que en el 2012 se destinó 6 millones de dólares, y que al 2014 28 millones; lo que significa que en dos años hay un incremento de investigación.
Además, destacó el trabajo que se ha realizado en el área de la salud pública con el control de enfermedades; en el área de patrimonio cultural con materias primas o iconográficas que pueden ir en la tecnología de producción artesanal; y, en gestión de riesgos con el monitoreo de agua marina mediante boyas.
Gestión de los derechos en el ámbito digital, con la propiedad intelectual y su importancia. Licencias y utilizaciones trasfronterizas.
Rafael Ferraz, Consultor de la División de Derechos de Autor de la OMPI, presentó un sinopsis de cómo el ámbito digital maneja creaciones que cuentan con derechos de autor y se los divulga abiertamente. Mencionó que las empresas digitales YouTube y Nexflix, difunden contenido con derechos de autor y derechos conexos. Además, que actualmente existen servicios digitales para acceder a los contenidos, que tienen una nueva forma de explotación.
El expositor, presentó un análisis de los desafíos transfronterizos en la nueva era digital, sobre los licenciamientos, titularidad de las obras, equidad en la remuneración a los creadores y el acceso a la información desde distintos países:
- Complejidad de los procesos de licenciamientos: en Internet el uso de leyes en más de un país, no permite conocer quién es el creador inicial de cada obra.
- Complejidad en organizaciones de licenciamiento: Internet es global, pero las leyes son de países, por ello hay expansión de los servicios digitales.
- Desbalance entre los repertorios analógicos y digitales.
- Dificultad en descubrir los titulares de las obras en cada país: esto conlleva a una complejidad para licenciamiento.
- Dificultad en remunerar los creadores de manera equitativa.
- Alta cantidad de transacciones de bajo valor de los contenidos: existen empresas que sacan mayor provecho comercial al no existir el titular, ni licencias.
- Ausencia de un estándar de identificación y comunicación entre los distintos sectores y territorios: al buscar a a un autor desde distintos países, la información no es la misma.
El experto expuso sobre la necesidad de la creación de servicios digitales de alta calidad, y que a su vez sean económicamente viables.
Centros de Vinculación tecnológica, gestión de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología en institutos de investigación y desarrollo, o similares.
Valentina Delich, Investigadora Senior de Flacso – Argentina, mencionó que existen acuerdos entre empresas privadas e instituciones públicas para que la inversión en investigación sea rentable. En este contexto, agregó que el sistema normativo regulatorio tiene un cambio 20 años después, que ha sido presionado por un desarrollo tecnológico.
En una recapitulación del proceso, Delich dijo que esa presión se reflejó en el primer período en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la Propiedad Intelectual, y mencionó que los cambios normativos se dieron porque en Estados Unidos estaban perdiendo competitividad con los asiáticos. Dijo que varias universidades o instituciones de investigación recibieron fondos, pero que no daba resultados positivos.
Para Valentina Delich, en América Latina se han documentado pocos casos exitosos de Propiedad Intelectual, porque el modelo predominante y tradicional está regido a resultados sólo científicos. Sobre esto, explicó que los incentivos para investigadores no refleja para que se realicen investigaciones aplicadas o para dedicarse a un centro de investigación, y agregó que no publicar por tres años perjudica al profesional.
Al finalizar su disertación, la experta propuso a los actores tomadores de decisiones que se fijen políticas de desarrollo, pero que se tome en cuenta que las universidades no son el único resorte.
Aspectos trascendentales de Propiedad Industrial en el Código Ingenios.
Javier Freire, Director Nacional de Propiedad Industrial del IEPI, inició su charla explicando el escenario de la Propiedad Intelectual en la India y en China, que ha beneficiado e incentivado su innovación, ciencia y tecnología. En el primer país, destacó la aplicación de productos farmacéuticos genéricos. Mientras que en China, manifestó que las estadísticas en patentes está en los primeros lugares del país, pues su sistema de “imitación y mejoramiento” de un producto se transformó en una innovación a lo que existe.
Sobre las marcas, Freire explicó que con la nueva figura de Propiedad Intelectual que propone el Código Ingenios, se está buscando el posicionamiento de la marca país a nivel internacional. Indicó que con este precedente, se da un adelanto en la normativa que beneficia a la Propiedad Intelectual, con el turismo en la promoción en los programas denominación de origen y marcas colectivas.
Perspectivas del Código INGENIOS
Daniel Ruiz, Coordinador General Jurídico de Senescyt, explicó sobre la conveniencia legal y jurídica que presenta el Código Ingenios, y lo refirió como un hito por la construcción participativa que planteó. Asimismo, dijo que al tener las condiciones básicas de educación superior, el siguiente paso es anclar el sistema de tecnología e innovación. Agregó que a partir del Código, lo que se busca es el desarrollo y democratización de la información.
El experto mencionó que luego de la reestructuración que la Secretaría ha desarrollado a través de las políticas públicas en la educación superior, el Ecuador cuenta con un mayor número de docentes con PhD. Argumentó, que actualmente el 20% de becarios en las mejores universidades del mundo están cursando el programa de doctorado.
Sobre el debate sobre la aprobación de la propuesta de Ley ‘Código Ingenios’, Daniel Ruiz invitó a la ciudadanía a continuar aportando en la estructura de una normativa que beneficie al país, en miras de transitar a una economía de los recursos infinitos basada en el talento humano, la creatividad y la innovación. Agregó que la única forma de romper las brechas tecnológicas y la dependencia cognoscitiva de países desarrollados, es apostar a un desarrollo endógeno – propio – que investigue, produzca y permita la generación conocimiento.
Clausura de las jornadas de conferencias.
En representación de Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, su Asesor Andrés Tinajero, dirigió unas palabras de agradecimiento a las instituciones que apoyaron la iniciativa del IEPI para generar estos espacios de socialización y análisis. Así como también, la presencia y gran aporte de los expertos nacionales e internacionales que dieron un valor significativo al análisis del Código Ingenios; y, enfatizó la presencia de un público participativo que denota el interés que ha despertado el Código Ingenios y los avances en la propuesta de política pública de Propiedad Intelectual.
Tinajero, refirió a la propuesta del Código como una iniciativa pionera en el mundo y que traerá ventajas equitativas a todos los ecuatorianos, así como también aportará al desarrollo del país en el contexto del cambio de la matriz productiva. Afirmó que este espacio fortalece aún más los objetivos propuestos por el IEPI para lograr un equilibrio entre la propiedad intelectual y el ejercicio de otros derechos, así como también la forma adecuada de llevar un equilibrio entre todos los actores relacionados, pero sobre todo con los usuarios.
Para clausurar las conferencias, el Asesor del IEPI destacó que lo más importante de este encuentro ha sido dar lugar al análisis de experiencias en los marcos multilaterales de la Propiedad Intelectual, en el ámbito del derecho comparado y los aportes académicos, así como también, analizar el rol de la Propiedad Intelectual como un sistema que garantice el derecho de los creadores de conocimiento y también de los propietarios del conocimiento.
Etiquetas: #CódigoINGENIOS #PropiedadIntelectual #DebateINGENIOS
Enlaces relacionados:
“Código Ingenios y políticas públicas de Propiedad Intelectual”. Primer día de análisis: educación, cultura y conocimiento
El análisis sobre el Código Ingenios y las políticas públicas de la Propiedad intelectual fue acogido con éxito
Quito será el escenario para analizar el Código Ingenios y las políticas públicas de la Propiedad Intelectual
Buenas noches, yo asistí a la conferencia de Políticas Públicas de la Propiedad Intelectual y del Proyecto Código Ingenios, que se realizó el pasado 24 y 25 de noviembre en la sala de capacitaciones de la Flacso – Quito, ese día pregunté y me dijeron que iban a enviar los certificados vía online, por correo electrónico el jueves o viernes a más tardar, estamos lunes y aún no me ha llegado nada, les pido que me ayuden con este requerimiento debido que lo necesito para justificar los dos días de inasistencia que falté en mi universidad.