Teebot, el robot que enseña programación y robótica a niños
Teebot es una iniciativa de dos empresas ecuatorianas que, basada en software libre, pretende iniciar a niños desde los cuatro años de edad en actividades referentes a lógica de programación y robótica.
Las empresas EGM Roboticsy Clear Minds se fusionaron para desarrollar el robot Teebot. Adriana Mora, de Clear Minds, explica que EGM se encargó de la creación del hardware, mientras que su empresa desarrolló el software utilizando software libre. “EGM se ha tardado dos años en madurar la placa en la cual el hardware está totalmente sólido y te permite hacer varias cosas como, por ejemplo, poner sensores, dispositivos bluetooth, luces y sonidos, de manera que sea mucho más atractivo para los niños. El software, trabajado por Clear MInds está hecho en java, que es totalmente libre y la idea es que también sea lúdico para los niños”.
Mora explica que el sistema es completamente intuitivo y atractivo para los niños. “Lo que nosotros hacemos en el software es ir poniendo sentencias en el computador, mediante las cuales decidimos qué queremos que haga el robot. Por ejemplo, que vaya hacia adelante, que pite, o encienda las luces. Estas órdenes las da el niño simplemente arrastrando unos íconos de colores, luego las transfiere al robot e inmediatamente podrán ver ejecutar por el robot lo que ellos ordenaron en el computador”.
Uno de los integrantes del club de robótica Clear Minds, quien con apenas siete años dedica gran parte de su tiempo a la programación de robots, cuenta que se interesó en el tema a raíz de las capacitaciones a las que ha asistido con Clear Minds. Según él, es productivo dedicar su tiempo a la programación, pues le ayuda a desarrollar sus aptitudes. “Viendo televisión a veces te aburres o no hay canales, entonces a mí me gusta programar y eso me ayuda a mejorar en matemáticas”.
Mora comenta que a largo plazo pretenden ampliar las aplicaciones de Teebot para que pueda ser utilizado por estudiantes de distintas edades, incluyendo universitarios, con el fin de inculcar en los niños y adolescentes el gusto por carreras afines a las tecnologías. “Para los niños es un juguete, para nosotros constituye la posibilidad de que ellos se familiaricen con la robótica y la programación y visualicen el hecho de que pueden escoger carreras en sistemas. Carreras que les permitan seguir robótica, ingeniería en sistemas o que les permitan utilizar ingeniería electrónica también”.
Enlace para ver esta noticia: Teebot, el robot ecuatoriano que inicia a los niños en programación