Turbina eólica T453, optimización de la energía y fuerza proveniente del viento

Los ingenieros Cinthya Cárdenas y Víctor Silva son los diseñadores e inventores de la Turbina eólica T453, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Banco de Ideas lanzada en el año 2014 por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Según Cárdenas, “lo que hace especial a esta turbina eólica es su estructura y la forma en que está diseñada. Con este proyecto, realizamos una investigación sobre cómo aprovechar el viento por medio de varios ángulos, es decir, que éste llegue de varias direcciones, ya que esto permite generar corriente o energía. Nuestro diseño se basa en esta optimización de la energía y fuerza proveniente del viento, porque así se obtiene energía y electricidad”.

¿Qué aplicaciones tiene la Turbina eólica T453?

Tenemos múltiples aplicaciones para esta turbina, sobre todo en el área del campo: riego, secadora de granos, trituradoras, generación de energía, carga de baterías, entre otras aplicaciones.

¿Cómo pasó la Turbina eólica T453 a formar parte de los proyectos del Banco de Ideas?

El Banco de Ideas está compuesto por tres fases, actualmente nos encontramos atravesando la segunda fase. La primera de ellas consistió en ingresar a la página de la convocatoria y completar una serie de datos en relación al proyecto y sus aspectos técnicos, de manera que esta era la fase en la que debíamos explicar detalladamente en qué consistía nuestro proyecto.

En la segunda fase, en la que se encuentra ahora el proyecto, un personal cualificado inspeccionó los proyectos en su totalidad para, a partir de aquí, hacer una clasificación de los mismos. En esta etapa la turbina eólica fue seleccionada como uno de los proyectos a presentarse en la Feria de Yachay.

En la tercera y última fase se efectuarán las correcciones que los proyectos pudieran tener, como añadir pequeños elementos que hagan falta, afinar algún detalle técnico o, en general, hacer que los inventos estén listos para ser aplicados. En esta última parte del Banco de Ideas, las invenciones y proyectos que resulten ganadores serán acreedores a un capital semilla que es lo que permitirá producirlos y sacarlos a la luz.

Este proceso de selección y seguimiento de los proyectos ha sido acompañado por un personal técnico capacitado, el cual, mediante un riguroso proceso de calificación, ha ido determinando cuáles son los mejores proyectos, y la turbina eólica –que es uno de otros cuatro proyectos que tenemos en marcha–encabeza la selección por su gran potencial innovador y científico.

Enlace para ver esta noticia: Turbina eólica T453, una innovación del Banco de Ideas de la SENESCYT

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido