Umberto Eco deja su legado intelectual para la posteridad

Quito, 23 de febrero de 2016

Boletín de Prensa No. 020

El pasado 19 de febrero, el mundo perdió a uno de los intelectuales más emblemáticos de la cultura contemporánea: el semiólogo Umberto Eco. Italia y el mundo le dicen adiós al autor que solo un atrás había publicado “Número cero una obra dedicada al uso de Internet.

El talento de Eco era indiscutible, las descripciones que hacía de los escenarios siempre tenían en cuenta las ideas políticas, teológicas o sociológicas del momento dentro del contexto. “Nunca pensé que mis novelas se llegarían a convertir en productos accesibles a las masas. Tanto es así que cuando acabé El nombre de la rosa pensé en darlo a un editor para publicar tres mil copias” afirmó Eco en una entrevista. Caracterizado por su frontalidad y sinceridad, escribió varias críticas al periodismo desde adentro de la profesión.

Se le considera el fundador de la semiología italiana y escritor de las novelas históricas más exitosas en el mundo. Eco empezó a escribir en 1960 un conglomerado de ensayos y artículos pero no fue hasta  1980 con la novela histórica En el nombre de la rosa que consiguió un éxito mundial  llevando a esta obra al cine; fue traducida en más de cien idiomas y hasta ahora ha vendido más de 40 millones de copias, a esta obra le siguen muchas más como :”El péndulo de Foucault” (1988) La isla del día de antes (1994)El cementerio de Praga  (2010) entre algunas de novelas publicadas por este pensador, que en ellas entretejía diferentes críticas a la sociedad.

Se licenció en Filosofía en 1954 y estuvo inmerso en algunos proyectos en la televisión pública italiana; mientras que los años 60s dieron inició a su vida como docente en alrededor de veinte universidades de Italia. La Universidad de Bolonia fue propició uno de los proyectos que ocuparía el quehacer intelectual de Eco: la Escuela Superior de Estudios Humanísticos que se encargaría de difundir la cultura internacional entre investigadores.

A los 84 años, en la ciudad de Milla (Italia) falleció Umberto Eco, galardonado en varias ocasiones por su gran aporte a la humanidad, su obra estuvo centrada en el estudio de la comunicación, semiología, filosofía y literatura.

Etiquetas:#UmbertoEco  #Personajes #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Umberto Eco fue el ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido