Ensayo sobre género andino de Diego Falconí premiado con uno de los galardones más importantes de la lengua castellana a Ecuador

Quito, 04 de marzo de 2016

Nota de Prensa No. 003

El pasado 28 de enero, el escritor ecuatoriano Diego Falconí Trávez fue el ganador del Premio Casa de las Américas, con el ensayo “De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX”. Este galardón es considerado uno de los más importantes de la lengua castellana.

El evento anual desarrollado en La Habana (Cuba) desde 1960, convocó a varios países de Latinoamérica a su 57 edición, para reconocer el trabajo literario de escritores destacados entre los que figuró el representante ecuatoriano, cuyo perfil resalta por su actividad docente en varias universidades de Ecuador y España.

Las distinciones, en su mayoría, fueron otorgadas a escritores de Argentina, Ecuador y Cuba. Falconí fue ganador al mejor ‘Ensayo de tema artístico – literario’ por “la relevancia de su contribución a las discusiones teóricas sobre sexualidad y poder, y por su particularización de estas discusiones en la lúcida lectura de los textos literarios”, según informó el medio Prensa Latina.

Su trabajo conlleva la investigación de varios años, en donde realiza un análisis de la obra de cinco literatos andinos: Pablo Palacio (Ecuador), Adalberto Ortiz (Ecuador), Julieta Paredes (Bolivia), Fernando Vallejo (Colombia) y Jaime Bayly (Perú). El Instituo Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual conversó con el escritor ecuatoriano para conocer sobre su grata experiencia.

Al iniciar la entrevista, Falconí destacó que este premio es importante para el Ecuador pues en esta área académica se ha realizado poca producción sobre el tema propuesto.

“Mi trabajo intenta plantear escrituras y subjetividades que están en la frontera entre género y pertenencia andina, y creo que es un debate actual que además tiene mucho sentido para repensar la izquierda andina, tan marcada por caudillos heteropatriarcales”.

Para Falconí, actualmente el país está en una buena época literaria en cuanto a la creación de ficción pero aún se requieren más programas que incentiven a la lectura y escritura, así como el impulso a la producción y comercialización de libros que actualmente se encuentran con visiones extranjeras.

Considera que durante estos años de “tanta efervescencia social” también se han creado colectivos y plataformas, así como políticas públicas que han sido tremendamente interesantes para el quehacer cultural y específicamente literario en el país.

“… Una cultura del registro de obras es importante para tomar responsabilidad entera sobre los textos que escribimos quienes decidimos escribir. Pero también de los textos que adquirimos cuando somos lectores”.

El escritor explicó que ha sido fundamental considerar la importancia del registro de sus creaciones, haciendo énfasis en que la autoría como fenómeno humano entrelaza el derecho y la literatura.

Diego Falconí nos cuenta sobre su obra y sus motivaciones:

A partir de su ensayo, surgieron varias interrogantes en el escritor: ¿cómo habría sido la niñez de personas homosexuales hace 50 años si este conocimiento hubiese sido expuesto y asimilado por parte de nuestra enseñanza escolar y museística? ¿Habríamos caído en cuenta de que las personas sexualmente diversas han sido parte de esta tierra? ¿Hubiésemos entendido que la colonización no sólo aniquiló pueblos indígenas sino también personas disidentes en lo sexo-genérico?

Sus reflexiones se basan en que es fundamental proteger el conocimiento ancestral, pero también rescatar éticamente ciertas memorias. “… Hay que protegerlo y acompañarlo/contrastarlo con investigaciones que, siguiendo metodologías que vinculen la academia con los procesos propios de cada nacionalidad, tengan también una ética y una pedagogía que nos sirva hoy en día para entender nuestra humanidad de modo complejo e incluyente”. 

Al finalizar su entrevista, invitó a los escritores ecuatorianos a escribir mucho, a sabiendas de que nuestra cultura es rica y contradictoria; que oralidad y escritura están todo el tiempo en disputa.

“Escriban con desenfreno, pero también con conciencia de que el Ecuador y los Andes es una zona única que nos pone desafíos gigantescos, pero también oportunidades para pensar de modo diferente la literatura”.

Datos importantes:

Diego Falconí Travez es abogado y licenciado en Artes Liberales, por la Universidad San Francisco de Quito. Es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor invitado del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar

El premio Casa de las Américas destaca los escritos en poesía, cuento, novela, teatro, ensayo y literatura. El primer ecuatoriano que recibió este premio fue Jorge Enrique Adoum en la categoría de poesía.

Etiquetas: #LiteraturaEcuatoriana #PremioCasa57 #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

Revelan ganadores de Premio Literario Casa de las Américas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido