UTE profundiza conocimientos en propiedad intelectual para sus investigaciones académicas
Quito, 10 de junio de 2016
Boletín de Prensa Nro. 063
IEPI continúa su acercamiento con centros de educación superior para asesorar en temas de patentes, obtenciones vegetales y transferencia de tecnología. Alrededor de 10 docentes-investigadores de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) fueron parte de este evento.
La mañana del jueves 09 de junio, los docentes-investigadores de las áreas de Mecatrónica, Alimentos, Informática, Ciencias Administrativas e Investigación participaron en las Asesorías del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Expertos de las áreas de Patentes, Obtenciones Vegetales y Transferencia de Tecnología explicaron a los asistentes sobre la importancia de cada una para seguir desarrollando proyectos de investigación.
En cuanto a patentes, los expertos del IEPI detallaron que esta pertenece a la modalidad de propiedad industrial y busca proteger las nuevas invenciones o adecuaciones a elementos ya existentes. Se enfatizó que se busca implementar procesos de solicitud de patentes para lograr un avance representativo en la investigación del país.
Sobre Obtenciones Vegetales se detalló el análisis que se realizan a variedades vegetales para que obtengan el derecho de obtentor. Sobre la consulta, por parte de los docentes, si el mejoramiento del procesamiento de lácteos se podría incluir en esta rama, se informó que se podría incluir en el patentes por ser un proceso. Además, se acordó asesorar a las personas encargadas de esta área de la Universidad para ampliar los conocimientos técnicos.
Sobre transferencia de tecnología, el representante de Senescyt, recalcó la importancia de la transferencia para aumentar la productividad y mejorar las condiciones de vida. Además afirmó que en la transferencia de tecnología intervienen la academia con el sector público y privado. Este camino ya lo han realizado grandes países como EE.UU, China, Suiza, entre otros.
Sobre esto, el experto del IEPI manifestó que “el camino progresivo a la innovación es imitar, transformar y combinar”. De esta manera, los actores que intervienen para lograr nuevos o mejores productos son la academia (con su investigación), el sector público (con la normativa) y el sector privado (con la comercialización).
Patricio Andino, Director de Investigación e Innovación de la UTE, expresó que este tipo de asesorías son bastante útiles. “La academia puede retroalimentarse en temas de patentes y propiedad intelectual para sacar nuevas investigaciones y sobre todo ir aplicando las investigaciones a favor del país”, afirmó. Y destacó que esta Universidad tiene nuevas líneas de investigación que se dinamizarán luego de esta charla con los demás docentes.
María José Andrade, encargada del Centro de Investigación de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, dijo que este es un tema importante y que se podrá incentivar a los demás compañeros docentes para registrar sus investigaciones. Agregó que su centro de investigación se trabaja con alimentos no tradicionales y que considera podrían generar patentes de utilidad.
Así como Andrade, Daniel Mideros, Coordinador Académico de la Facultad de Mecatrónica, analizó que en su rama de estudios también tienen proyectos patentables. “Hemos desarrollando algunos productos que han beneficiado a la sociedad, tanto docentes y ayudando a los estudiantes de titulación”, refirió.
Los asistentes destacaron que las asesorías son necesarias para salir adelante como país, desde la innovación e investigación y dar solución a los problemas técnicos que se presenten desde sus áreas de estudio para fortalecer el desarrollo endógeno.
Etiquetas: #YoPatento #YoInvestigo #IEPIaporta
Enlace relacionado:
UTA reconoce el acercamiento de la propiedad intelectual con el sector académico