Yachay, un pilar fundamental para el cambio de la matriz productiva

Análisis Nacional por Fernando Albericio*

 

El cambio de la matriz productiva se debe generar a través de darle valor añadido a las fuerzas que tiene Ecuador. Estas fuerzas son la biodiversidad, la energía y la geología. En la Universidad Yachay vamos a investigar estos temas para, no únicamente exportar petróleo crudo, sino para darle valor añadido a este petróleo; no únicamente exportar frutas, sino darle valor añadido a estas frutas. A través de toda esta biodiversidad, podremos descubrir principios activos que puedan ser utilizados en la cosmética, en la dermofarmacia o en la farmacia. Esto se puede hacer únicamente mediante la investigación.

Normalmente, en la mayoría de países, el motor de la investigación son las universidades. A pesar de que en Ecuador hay grandes universidades, muchas de ellas están basadas en la docencia. Nosotros nacemos con la idea de estar basado en la investigación. Esto quiere decir que no copiaremos conceptos. Los desarrollaremos y los compartiremos.

Queremos configurar claramente lo que se conoce como la triple hélice de Etzkowitz o, como iberoamericano que soy, prefiero hablar más del triángulo de Sábato. Es decir, la conjunción entre las administraciones públicas, empresas y la universidad. La Universidad Yachay es un proyecto lanzado y catalizado por el Gobierno. Además, tenemos la complicidad de Yachay EP (Empresa Pública) y la de otras empresas que se están acercando a nosotros para trabajar conjuntamente.

Proteger el conocimiento para revertir la sociedad

Estamos iniciando los proyectos de investigación y claramente los resultados que obtengamos los vamos a proteger, los vamos a patentar. Hay mucha controversia entre patentes si, patentes no, pero lo que tenemos que hacer son patentes que reviertan a la sociedad. Si no protegemos no podremos desarrollar estos proyectos o productos. Si o si hay que proteger, hay que patentar, pero luego los beneficios tienen que revertir a la sociedad.

Una vez obtenida la patente,se debe buscar un socio estratégico que normalmente se encuentra en las empresas. En este momento estamos hablando con empresas públicas, como Enfarma EP, Petroecuador y Petroamazonas, para codesarrollar nuestros proyectos, nuestras ideas. Pretendemos transferir nuestro conocimiento a través de licencias, de venta de patentes de codesarrollos y, no descartamos y fomentaremos, la creación de pequeñas empresas que se conocen como spin off o spin out.

El futuro es hoy

No tengo duda, y esto lo he dicho algunas veces, que de esta primeras generaciones tendremos posiblemente la o el presidente de Ecuador, las y los rectores de las universidades ecuatorianas, las y los directores de las empresas potentes ecuatorianas. Hoy los tenemos en el campus y en 15 años serán los grandes líderes del Ecuador.

El primer ciclo fue excelente. Tuvimos 174 estudiantes que iniciaron la nivelación y 164 la terminaron. Pensemos que es difícil para ellos ya que es la primera vez que hacen un rito de paso, abandonan el hogar para concentrarse en un sitio aislado donde están rodeados de libros y de profesores.

Se puede pensar que a lo mejor fuimos laxos o flexibles, pero no. Yo comprobé que los estudiantes trabajaban duro, que los profesores trabajaban duro, que había tutorías sábados, domingos y clases de recuperación. No fue que aprobasen debido a una flexibilidad de nuestra parte, fue debido a un gran esfuerzo de su parte.

Si me preguntan cuál es la proyección para esta segunda nivelación, que inicia el 28 de octubre: va a ser mejor. Tiene estudiantes con un promedio de nota del ENES (Examen Nacional de Educación Superior) de 950 puntos. Tienen ya conocimientos de matemáticas, física, química y biología.

Creemos y estamos convencidos de que vamos a exportar nuestro modelo. Es muy importante que sea un país como el nuestro el que lance este proyecto. Si lo hacemos bien, y espero que lo hagamos bien, seremos capaces transmitir el modelo, primero a la región y luego más internacionalmente. Lo que hagamos va a tener resonancia en el exterior.

*Fernando Albericio, nacido en Cataluña, es rector de la Universidad Yachay y PhD en Química Orgánica por la Universidad de Barcelona. Fue director y fundador del primer Parque Científico de esa ciudad. En los últimos 10 años, Albericio ha trabajado con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Santiago Chile, la Universidad de Alejandría, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España, University of KwaZulu Natal en Sudáfrica yel Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en Portugal.

 

Enlace para ver esta noticia: Yachay, un pilar fundamental para el cambio de la matriz productiva


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido